Publicidad

Las mentiras de Ena von Baer

Por: Ariel Meller Rosenblut


Señor Director:

La senadora designada de la UDI acaba de enviar un e-mail masivo a miles de chilenos(as) mayores de 18 años que no están inscritos en los registros electorales de su circunscripción, Santiago Oriente. El motivo de este “spam” es iniciar su campaña parlamentaria para el 2013.

El mensaje del correo básicamente dice: “quiero darte la bienvenida a la democracia, a la posibilidad de elegir a tus autoridades”. Más adelante, explica la nueva ley de inscripción automática. Termina la misiva señalando que “como Senadora he luchado incansablemente para que esta ley (la inscripción automática) llegara a buen puerto: porque creo en una democracia participativa e inclusiva”.

¿Qué opinan de lo anterior? ¿increíble? ¿impresentable? ¿mentira descarada? ¿cínica?

Si no me creen, el Flyer lo pueden ver en http://t.co/3uKvu9t2

Me parece gravísimo lo que esta señora ha realizado. Paso a enumerar algunas razones:

1. Ha enviado una publicidad personalizada no solicitada por los chilenos. ¿Qué dice la ley respecto a los spams?

2. Ha iniciado su propia campaña publicitaria cuando ningún otro político en Chile está realizando marketing. ¿Por qué ella hace trampa?

3. Se ha conseguido una base de datos con las direcciones de e-mails de miles de jóvenes que son potenciales votantes. ¿Cómo consiguió esos datos? ¿cuánto pagó por ello?

4. Ha utilizado photoshop en la foto de su cara, mejorándose mucho su aspecto. ¿Es esto legal? ¿cuál es la idea: que la elijan por su rostro y no por sus ideas?

5. Menciona que es senadora, pero nunca dice que no fue electa por la población. (Recordemos que fue una “designación” de la UDI).

6. En el aviso está omitiendo que pertenece a la UDI. ¿Es prudente no informar a qué partido político se pertenece?

Pero lo más terrible de todo es lo que viene a continuación: la Senadora miente de forma descarada al señalar que ella “luchó incansablemente” para que los jóvenes chilenos puedan votar en las próximas elecciones.

¿Luchó incansablemente? Es como si el Mamo Contreras dijera que luchó incansablemente para que la DINA se eliminara. La verdad es justamente lo opuesto: por culpa de ella, existen más de 4 millones de jóvenes que nunca han podido participar en elecciones políticas en los últimos 20 años. La actual parlamentaria luchó “incansablemente” para que la inscripción automática “nunca” se aprobara. Esa es la pura verdad y cualquier ciudadano medianamente informado estará de acuerdo con lo que indico.

En efecto, invito a los jóvenes que nunca han votado, para que “googleen” los términos “Ena von Baer e inscripción automática” y encontrarán decenas de comentarios de ella sobre esta materia. Incluso, la actual senadora UDI, publicó un estudio cuando era investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo, donde concluía que existía la “imposibilidad técnica de implementar cabalmente la inscripción automática”.

Me pregunto si es posible sancionarla por esta estafa. ¿Qué hay del Sernac o del Congreso? Lo que da más rabia de todo esto es que el e-mail ya fue enviado. Por lo tanto, el engaño ya está hecho. Miles de jóvenes no leerán esta carta y sólo se acordarán de la foto de una atractiva Ena.

Maquiavelo (en El Príncipe) tenía razón en política: “Es necesario ser un gran simulador y disimulador: y los hombres son tan simples y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes, que el que engaña encontrará siempre quien se deje engañar”.

Ariel Meller Rosenblut
Ingeniero Civil, U. de Chile

Publicidad

Tendencias