lunes, 12 de noviembre de 2018 Actualizado a las 20:33

Opinión

Autor Imagen

La buena suerte del Gobierno

por 16 febrero, 2012

La buena suerte del Gobierno
Poco antes del nuevo aniversario del terremoto del 27F, el gobierno tuvo la fortuna que la fiscal a cargo de la investigación sobre si hubo responsabilidades penales en la seguidilla de errores que llevaron al gobierno a descartar la posibilidad de un tsunami, anunció que formalizará a varios encargados del tema, incluyendo al ex subsecretario del Interior.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El mito de la mala suerte que persigue al Presidente se ha convertido en un clásico que ha trascendido más allá de las redes sociales y el comidillo nacional. Hace poco, dos medios internacionales como La Nación de Argentina y la BBC inglesa reflejaron esa particularidad del Presidente Piñera de atraer los eventos negativos.

Pero en estos días la mala suerte que persigue al gobierno parece haberse esfumado. Poco antes del nuevo aniversario del terremoto del 27F, el gobierno tuvo la fortuna que la fiscal a cargo de la investigación sobre si hubo responsabilidades penales en la seguidilla de errores que llevaron al gobierno a descartar la posibilidad de un tsunami, anunció que formalizará a varios encargados del tema, incluyendo al ex subsecretario del Interior. Más fortuna tiene aún el gobierno que el anuncio de formalización se hiciera varios meses antes, pues la audiencia será en Mayo. Según comentan abogados conocedores de la mecánica del nuevo proceso, es muy extraña tanta anticipación.

Además, el propio procesamiento de Patricio Rosende permite reactivar al gobierno la agenda de críticas a la gestión de la Presidenta Bachelet. En especial, después de la encuesta publicada por La Tercera, que dejó claro que la Concertación no tiene plan B, pues ninguno de la pléyade de entusiastas candidatos a la Presidencia de la oposición tiene talante para competirle a Golborne, por ejemplo.

La apuesta claramente es que la agenda de la cercanía del aniversario quede enmarcada en los errores del gobierno de Bachelet en el manejo del tsunami y no en las faltas profundas en la reconstrucción.

Para entender el alcance político del procesamiento al subsecretario de Interior, se podría pensar qué hubiese pasado si hubiese terminado el caso en la ex directora de la ONEMI y el ex director del SHOA. En ese caso, habría quedado en el nivel técnico la responsabilidad penal, quedando también las autoridades como víctimas de la desinformación y por tantos incapaces de poder tomar decisiones correctas. El procesamiento a una autoridad política por sopesar erróneamente información técnica de sus subordinados, abre un espacio nuevo de críticas a la autoridad.

La apuesta claramente es que la agenda de la cercanía del aniversario quede enmarcada en los errores del gobierno de Bachelet en el manejo del tsunami y no en las faltas profundas en la reconstrucción. Estas no son una entelequia de la oposición. Los retrasos en la reconstrucción no es un artificio armado por la oposición. El propio gobierno reconoce sólo un 47% de avance en la reconstrucción de vivienda, y el propio ministro ha reconocido que esta puede ser tarea de todo el período del gobierno actual, contraste más racional que las eufóricas palabras de los primeros días de la Nueva Forma de Gobernar que parecía resolver todo con el solo poder de la voluntad.

Más aún, es probable que los retrasos continúen, más allá de la buena voluntad del ministro Pérez. Las razones suelen ser más institucionales, pues no existen de manera clara una política de subsidios para la reconstrucción que puedan ser aplicados de manera expedita. La experiencia de la ex intendenta Van Rysselberghe con su polémico video reconociendo que había mentido para obtener más subsidios prueba que la manera de acelerarlos es mediante artificios a la que ninguna autoridad debiera estar dispuesta después del trago amargo del MOP–Gate.

Por otro lado, la promesa de una nueva Agencia Nacional de Emergencia tampoco ha germinado. La Onemi sigue siendo la misma institución precaria de los tiempos de Fernández. El sistema de comunicaciones de emergencias que permitiría evitar la artesanía del FAX del SHOA con el consiguiente costo en vidas no ha sido implementado. El reciente apagón de septiembre en la zona central con la consiguiente falla en los celulares muestra también la precariedad de las redes privadas.

Más allá de las deficiencias en la reconstrucción y en la implementación de sistemas de emergencia ¿tendrá resultado esa estrategia de hacer apalancamiento del caso tsunami para atacar a Bachelet? Probablemente, algunos tácticos de la derecha quieren repetir la estrategia de marcar al ex Presidente Lagos, cuando lideraba las opciones presidenciales, con los líos del Transantiago.

La verdad es que no debiera afectar la popularidad de la Presidenta. El momento más crítico para Bachelet habría sido el año 2010, donde el gobierno tenía mucha más credibilidad de la que tiene ahora y el terremoto estaba mucho más presente en la retina de la opinión pública. Como recordamos, el oficialismo y en especial la vocera de aquel tiempo, se esmeró en remarcar la culpa del gobierno anterior y de Bachelet. Todas las mediciones que se han hecho posteriormente muestran que el profundo vínculo emocional de la ex Presidenta con la opinión pública se ha hecho más estrecho, en contraste con la vocera del gobierno en el año 2010 que se convirtió en un fetiche de las redes sociales.

Por otro lado, el famoso video sobre los momentos posteriores al terremoto y que se encuentra en Youtube, respecto a la reacción de las autoridades en la Onemi muestra claramente a los organismos técnicos desinformando a la Presidenta y a la directora de la Onemi insistiendo de manera majadera en descartar el tsunami, por lo que tampoco es sustentable racionalmente las críticas a la Presidenta. La propia fiscalía, que ha sido dura hasta ahora, desde el primer día consideró a Bachelet un testigo y no una probable inculpada.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV