Publicidad

No quiero que renuncie Hinzpeter

Montserrat Nicolás
Por : Montserrat Nicolás Autora del blog Curvas Políticas.
Ver Más


La cadena de mando es simple: Carabineros responden a las órdenes de la Intendencia que, por su lado, responde al Ministerio del Interior. Es que en Chile, ni Carabineros o las FF.AA se mandan solos. Algunas veces, dependiendo de la situación de la manifestación, también se involucra a la Alcaldía y la Subsecretaría del Ministerio del Interior.

Que la decisión resida en el poder civil es uno de los pilares básicos de cualquier democracia, cosa que Chile aprendió tardiamente.

La noche del 28 de Febrero de 2012, un joven de 17 años es golpeado brutalmente por efectivos de Carabineros de Chile en el centro de Santiago. Ingresa al Hospital Salvador con TEC cerrado e inconsciente. Durante la noche es intervenido de urgencia.

La información que emana del Hospital informa que es entregado en: NEUROCIRUGÍA DEL SALVADOR, ENTREGA FURGÓN placa Z-3882/16 de la Comisaría de La Reina.

Sebastian Pedraza Cid —quién se presenta en twitter de la siguiente manera: Soy un joven que estudia en el glorioso liceo MANUEL BARROS BORGOÑO!!!!!! : ) y experto en Gta IV— se hizo parte de la manifestación en la capital del país en favor del movimiento social que ocurre a miles de kilometros en Aysén.

Nuevamente, la brutalidad del abuso demuestra que Carabineros están dispuestos a golpear un/a manifestante sin evaluar o importar las consecuencias.

Y, ya que se supone que Carabineros no andan sueltos por ahí sin jefe, es necesario establecer la responsabilidad de su actuar y cuál era la intención detrás de aquella.

Si Carabineros operaba bajo el instructivo de la Intendencia de «mantener el orden público» (como le gusta decir al Presidente Piñera) pero con mesura, lo que le hicieron a Pedraza fue —nada menos— una acción deliberada. O sea, se mandaron solos.

Pero si Carabineros tenían otro tipo de instructivo, por ejemplo, aplicar todo tipo de medidas para reprimir la mandifestación, entonces, meramente están cumpliendo una orden y serían la Intendencia y el Ministerio del Interior los responsables del lo que, a todas luces, es un intento de homicidio.

Y es un intento de homicidio. Detener a alguien no involucra apalearlo hasta romperle el cráneo ni sus huesos. Que Carabineros lo hagan una y otra vez y durante meses de forma sistemática ya ha sido denunciado incansablemente por organizaciones de DDHH. ¿Y cómo no recordar Manuel Gutierrez Reinoso de 14 años que fue asesinado por una bala de un carabinero cuando se dirigía a una vigilia con su hermano minusválido?

En el caso de Pedraza, o se establece que Carabineros hacen lo que quieren (lo cual significa que estaríamos confirmando que Chile hoy no es una democracia, cosa que debe ser denunciada a nivel internacional con todo tipo de medidas) o, se enjuicia a la Intendenta Cecilia Perez y el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter por homicidio frustrado.

Es que en estos momentos Sebastian Pedraza sobrevive. No lograron matarlo a palos. En qué forma y con qué traumas quedará, aún no sabemos más que fue víctima de un abuso previamente planificado (sea en un cuartel u oficina).

Claro, el Ministro del Interior le puede echar la culpa a unos cuantos carabineros —cuestión que es más que posible dada su preferencia de nunca ser responsable de lo que ocurre en su Ministerio— pero Hinzpeter confirmaría así, ante el país y el mundo, que en Chile no existe un poder civil pleno.

Ahora bien, hay otra opción: aceptar ser enjuiciado por lo de Pedraza, Gutierrez y miles de otras/os que han padecido su régimen represivo. Es él o el presidente Piñera. Hinzpeter elige.

Publicidad

Tendencias