Visibilizar a la Educación Parvularia
Señor Director:
El anuncio de envío del proyecto de Sala Cuna Universal realizado el día domingo por el Presidente, constituye sin lugar a dudas, una iniciativa valorada por la sociedad en su conjunto. Sin embargo, esta no será suficiente para modificar la concepción social y expectativas que se tiene sobre la Educación Parvularia en nuestro país.
De la mano de esta medida, debe venir un esfuerzo mayor por visibilizar a la Educación Parvularia como nivel educativo. Ello, porque la responsabilidad de implementar esta ley corresponderá a dicho nivel, a sus salas cunas y profesionales, y en definitiva, a su calidad, de la que el chileno promedio, poco a nada sabe.
El desconocimiento al que tanto la institucionalidad como los medios de comunicación contribuyen respecto al quehacer formativo y profesional que se desarrolla en el nivel se refleja, por nombrar sólo tres ejemplos contingentes, en que: existe un gran desconocimiento aún de que la beca vocación de profesor aplicada a estudiantes de Educación Parvularia; se desconoce que los egresados de Educación Parvularia rinden la prueba INICIA, porque la difusión de sus resultados sólo se focaliza en Pedagogía Básica; y el proyecto de carrera docente no es claro ni explícito respecto a la Educación Parvularia.
Anuncios como el aludido tienen un valor indiscutido. Sin embargo, mientras no se articulen con acciones y señales claras en torno visibilizar la importancia de este nivel y todo su quehacer, para modificar la imagen social, asistencial y no educativa que aún se tiene sobre este, resultan insuficientes.
Claudia Lagos
Directora de Pedagogía en Educación Parvularia UDP