Publicidad

Abogado de Pablo Alcalde responde a El Mostrador

Por: Jorge Bofill Genzsch


Señor Director:

Me dirijo a Ud. en mi calidad de abogado de don Pablo Alcalde Saavedra, aludido directamente en el reportaje titulado “El impresionante sueldo de Pablo Alcalde en La Polar versus los de Cencosud, Falabella y Ripley”, publicado el 5 de julio de 2012.

Se afirma allí que la remuneración mensual de don Pablo Alcalde como gerente general de La Polar habría sido la más alta, en comparación con la percibida por los gerentes generales de otras compañías de retail. Sin embargo, los datos entregados en la nota no permiten llegar a esta conclusión, la que, por consiguiente, resulta del todo antojadiza.

En efecto, con relación a Falabella el reportaje dice que su memoria de 2009 informa que la remuneración de los principales ejecutivos ascendió a $2.778 millones y que, sin embargo, “en este caso, aparece un gran número de gerentes por divisiones y países, por lo que no es posible hacer un cálculo estimativo”. Agrega que en 2010 la memoria señala que se entregaron a los empleados “incentivos adicionales en función de los resultados y metas fijadas a inicio de año” y tampoco se precisa una cifra.

Acerca de Ripley, el reportaje solo dice que “la remuneración percibida por los gerentes y ejecutivos principales ascendió a $11.091 millones”, sin dar detalles de cuánto de ese monto corresponde a la remuneración del gerente general.

Con Cencosud, la nota se limita a dividir la cifra total que pagó Cencosud a sus ejecutivos por los 14 empleados que figuran en el ítem administración, asignando una remuneración igual para todos.

Así las cosas, cualquier pretendida comparación que permitiera aseverar que la remuneración del Sr. Alcalde excediera la de los restantes gerentes generales es, simplemente, imposible.

El artículo cae en otra imprecisión al decir que los más de $2.000 millones que ganaba el señor Alcalde al año eran líquidos después de impuestos. Esta cifra sólo es neta de cotizaciones previsionales y no considera los impuestos pagados.

Como abogado del Sr. Alcalde estaré muy agradecido si, en lo sucesivo, antes de efectuar publicaciones como la aludida ese medio nos contactara, a objeto de recabar nuestra versión de lo que se asevere.

Publicidad

Tendencias