Publicidad
¿Cumplimos? Las excepciones al “fin” de listas de espera AUGE Opinión

¿Cumplimos? Las excepciones al “fin” de listas de espera AUGE

Matías Goyenechea
Por : Matías Goyenechea Director Fundación Creando Salud
Ver Más

Lo que se evidencia tanto por el informe elaborado por la Contraloría como por lo detectado en relación a las “excepciones”, son de una enorme gravedad dado que implica una transgresión al derecho a la salud y un aprovechamiento comunicacional de algo tan delicado como la salud de miles de chilenos.


El pasado 27 de julio, la Contraloría general de la República publicó el informe final de un proceso de auditoría a seis hospitales que trataba sobre el término de las listas de espera AUGE. Los resultados de esta investigación arrojaron que en un 44,45% de los casos esta reducción había sido por vía administrativa.

La historia respecto a las listas de espera AUGE es larga, sin embargo, es necesario recordar que el tema del “fin” de ellas comienza el 2010, cuando asume el gobierno de Sebastián Piñera. En ese momento se dice que las listas de espera que dejaba la anterior administración alcanzaba la estrepitosa cifra de 360 mil garantías incumplidas. Luego, en el discurso del 21 de mayo de ese mismo año, se anunció que se había reducido —en dos meses— a 180 mil. El tiempo transcurrió y para enero del 2011, la lista de espera alcanzó los 113 mil casos.

Como Salud un Derecho, solicitamos en enero del 2011 las listas de espera AUGE a Fonasa y a los servicios de salud (ver documento). Fonasa negó la información, por lo que hubo que recurrir al Consejo para la Transparencia, quien mandató a la entidad pública a entregar la información solicitada. Finalmente Fonasa entrega las listas, pero no toda la información requerida. Hasta que llegamos al 23 de noviembre el 2011, cuando se anuncia el “Cumplimos”. En ese momento cuestionamos el anuncio, dado que el gobierno no quiso suministrar la evidencia sobre cómo se realizó esta disminución de la lista de espera.

[cita]Los datos recibidos muestran que 98.268 garantías AUGE habían sido exceptuadas durante el 2011 (ver grafico). Pero volvamos un poco atrás: para enero del 2011 había 113.566 garantías AUGE en lista de espera, esto quiere decir que el 86,53% de esas garantías fueron exceptuadas y solo 13,4% habrían sido realmente eliminadas por atención real al paciente.[/cita]

En colaboración con el blog http://yonovotexel.blogspot.com/ se solicitó, vía Ley de Transparencia, cuántas garantías AUGE habían sido exceptuadas durante el 2011 y cuáles eran los motivos de la excepción. Los datos recibidos muestran que 98.268 garantías AUGE habían sido exceptuadas durante el 2011 (ver grafico). Pero volvamos un poco atrás: para enero del 2011 había 113.566 garantías AUGE en lista de espera, esto quiere decir que el 86,53% de esas garantías fueron exceptuadas y solo 13,4% habrían sido realmente eliminadas por atención real al paciente.

Lo que se evidencia tanto por el informe elaborado por la Contraloría como por lo detectado en relación a las “excepciones”, son de una enorme gravedad dado que implica una transgresión al derecho a la salud y un aprovechamiento comunicacional de algo tan delicado como la salud de miles de chilenos.

Como Salud un Derecho pensamos que resolver los problemas de salud, tanto AUGE como No-AUGE, es una tarea fundamental que debe realizar cualquier gobierno. En este sentido, toda reducción debe ser efectiva, es decir, que a los pacientes se les solucionen sus problemas de salud a través de atenciones y no por la vía administrativa. Se deben priorizar soluciones integrales, o sea, que una disminución de la lista AUGE no implique un aumento de las listas de espera de
patologías No-AUGE. Además se debe entregar de forma transparente la evidencia de cómo se ha dado solución a los pacientes que estaban en la lista de espera.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias