martes, 2 de junio de 2020 Actualizado a las 15:55

Autor Imagen

Reforma Tributaria: tareas pendientes

por 24 agosto, 2012

El proyecto de Reforma Tributaria mantiene la homologación en la forma de determinar el costo tributario en el caso de enajenación de derechos sociales de una sociedad de personas. Como Colegio de Contadores de Chile, nos parece que esta situación perjudicará a las pymes ya que representan la mayor cantidad de instituciones agrupadas bajo el alero de sociedades de personas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Colegio de Contadores de Chile formó una Comisión para la Reforma Tributaria, la cual ha trabajado en el análisis de  los aspectos fundamentales del proyecto. Hace algunas semanas, esta delegación fue invitada por el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Ernesto Silva, para presentar su análisis técnico frente a la Comisión respectiva. Sobre esto, hay varios aspectos que merecen un análisis cuidadoso

En primer término, se contempla como fecha de entrada en vigencia el 1º de enero de 2012, es decir, su efecto será retroactivo. Sobre esto, en vista de que ya han transcurrido ocho meses desde el inicio del período sobre el que rige la Reforma, su vigencia producirá una inequidad con respecto a quienes hayan cesado la actividad antes de la entrada en vigencia de la ley y pagado los PPM (pagos provisionales) bajo una tasa distinta. Para esto, las pymes deberían en tres o cuatro meses compensar el monto que falte, generando un importante problema de flujo.

Enseguida, se incorpora además un crédito contra el impuesto global complementario a partir del 50% de los gastos anuales efectuados por el padre o madre, en matricula y colegiatura de educación pre-escolar, básica y media, en establecimientos reconocidos por el Estado. Para tener derecho a este crédito, se deben sumar los ingresos de los padres, no pudiendo exceder de UF 792 ($ 18.000.000) anuales entre los ambos progenitores. Aquí es posible constatar una inequidad en el caso de que el financista sea alguien distinto al padre o madre del alumno. Más allá de esta consideración, sabemos que este aspecto supera lo meramente técnico para convertirse en un tema de debate político.

El proyecto de Reforma Tributaria mantiene la homologación en la forma de determinar el costo tributario en el caso de enajenación de derechos sociales de una sociedad de personas. Como Colegio de Contadores de Chile, nos parece que esta situación perjudicará a las pymes ya que representan la mayor cantidad de instituciones agrupadas bajo el alero de sociedades de personas.

Así bien, el proyecto de Reforma Tributaria mantiene la homologación en la forma de determinar el costo tributario en el caso de enajenación de derechos sociales de una sociedad de personas.  Como Colegio de Contadores de Chile, nos parece que esta situación perjudicará a las pymes ya que representan la mayor cantidad de instituciones agrupadas bajo el alero de sociedades de personas.

Otro aspecto se refiere a los gastos que la Ley de Impuesto a la Renta define como rechazados, actualmente gravados con el impuesto global complementario y que a contar del primero de enero de 2012, según el proyecto, se recargarán en un 10%, sobre el monto del gasto. En un primer momento, todas las empresas serían gravadas con un 35% en calidad de impuesto único. En las modificaciones incluidas, esto se ha mejorado para aquellos contribuyentes que no sean sociedades anónimas, ya que éstos tributan bajo el global complementario, considerándose como retiros los gastos rechazados y recargándose con un 10% dependiendo del nivel de renta. No obstante, este costo tributario aún sigue afectando directamente a las pequeñas y medianas empresas.

Llama la atención, por otra parte, la no incorporación del punto que corregiría la franquicia del Artículo 14 Quáter ya que esto representa una norma a favor de las pymes que de no ser modificada oportunamente perderá eficacia.

Asimismo, agradecemos que el Ejecutivo haya recogido algunas de nuestras propuestas introduciendo modificaciones en el proyecto original de Reforma, lo que se tradujo en cuatro puntos:

  1. Primero, la eliminación del gravamen por los excesos de retiro que deben afrontar los Pymes, puesto esto era implicaba aplicar impuesto a ingresos que no constituyen renta.
  2. Un segundo punto es la mantención de los Retiros Reinvertidos; de eliminarse esta norma claramente se hubiera perjudicado la disponibilidad de flujos de las pequeñas y medianas empresas, conspirando contra el propósito de mantener la generación de empleo.
  3. Un tercer punto es la eliminación de los impuestos verdes, cuestión positiva ya que su inclusión no atacaban el fondo del problema.
  4. Un cuarto punto es el mayor plazo otorgado para los convenios tributarios, lo cual torna más viable el que las Pymes puedan cumplir con el compromiso adquirido.

El Colegio de Contadores de Chile confía en que este ajuste tributario permita avanzar, con el necesario consenso técnico, hacia una mejor redistribución de los ingresos, fin último de un sistema tributario. Como Colegio quedamos disponibles frente la Opinión Pública para aportar en la discusión venidera.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV