Publicidad
Noticiario central de TVN  lleva la mayor cantidad de declaraciones de Piñera Opinión

Noticiario central de TVN lleva la mayor cantidad de declaraciones de Piñera

Damián Trivelli Zondek
Por : Damián Trivelli Zondek Académico y coordinador del estudio UDP “Análisis de las declaraciones de políticos en noticieros centrales”.
Ver Más

En los últimos tres meses TVN llevó al Presidente un 38 % más que Canal 13 —el que le sigue en mayor cobertura a Piñera— y un 49 % sobre el promedio de los cuatro noticiarios centrales.


A medida que se acerca la elección municipal y se abre definitivamente la carrera presidencial, la mirada se centra cada vez más en cómo los canales de televisión cubren la política.

Los datos que nos entrega el tercer barómetro correspondiente al mes de agosto del estudio “Análisis de las declaraciones de políticos en noticieros centrales”, apunta a develar esta realidad. Realizado por la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales junto a Oemedios.com y News Executive Channel (NEX) analizamos los informativos centrales de los cuatro principales canales de televisión abierta (TVN, CHV, Mega y Canal 13) para observar desde ahí cuánto y cómo aparecen las declaraciones del Presidente y los presidenciables.

No extraña que el Presidente Piñera sea el político que logra la mayor cantidad de apariciones en los noticiarios centrales, no únicamente por la naturaleza de su cargo sino también porque este es el tercer mes consecutivo que lo consigue. Sumando los segundos del primer mandatario en los informativos centrales durante junio, julio y agosto llegamos a las siguientes cifras: Canal 13 (1.564 segundos), Chilevisión (1.032 segundos), Mega (1.025 segundos) y TVN (2.159 segundos).

[cita]Respecto al tratamiento editorial que los noticiarios hacen a las declaraciones de Piñera en los meses de junio, julio y agosto, el estudio demostró que tienen un promedio de 80,3 % de notas positivas, 10,3 % neutras y 9,4 % negativas, situación dispar con los niveles de aprobación ciudadana del mandatario.[/cita]

En resumen, en los últimos tres meses TVN llevó al Presidente un 38 % más que Canal 13 —el que le sigue en mayor cobertura a Piñera— y un 49 % sobre el promedio de los cuatro noticieros centrales.

Cabe preguntarse entonces ¿Está siendo el canal estatal objetivo a la hora de cubrir a la política?

El presidente del directorio de TVN, Carlos Zepeda, declaró en una entrevista a “El Mercurio” que su nombramiento fue definitivamente político, pero que “la política editorial es muy simple: manda lo que es noticioso. Si el tema en sí mismo tiene interés público, independiente del candidato, estará cubierto en las noticias”.

Si analizamos el indicador de declaraciones de los presidenciables en el mes de agosto, este arrojó que un 81.1 % de las apariciones corresponden a los tres ministros candidatos mientras que la oposición, que cuenta con nueve presidenciables, solamente tuvo un 18.9 % de cobertura en el canal estatal, ubicándose nueve puntos bajo el promedio (28 %).

Respecto al tratamiento editorial que los noticiarios hacen a las declaraciones de Piñera en los meses de junio, julio y agosto, el estudio demostró que tienen un promedio de 80,3 % de notas positivas, 10,3 % neutras y 9,4 % negativas, situación dispar con los niveles de aprobación ciudadana del mandatario. Puede ser que la tendencia política marcada de los noticieros influya directamente en la confianza que la ciudadanía tiene en la televisión, lo que sería concordante con los resultados de la última encuesta CEP, donde se observó cómo la confianza en la televisión ha disminuido desde septiembre del 2010 (49 %) a sólo un 31 % en la actualidad.

Cabe preguntarse entonces ¿están los departamentos de prensa de televisión abierta informando hechos noticiosos o están mostrando su tendencia política? La pregunta es clave, ya que de cara a dos procesos eleccionarios es innegable el poder que la caja cuadrada tiene en la construcción de la opinión pública.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias