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El ministro candidato Golborne no quiere salir del Gobierno

por 26 septiembre, 2012

Mientras más se mantengan en el cargo, con mayor facilidad acceden a la cobertura de los medios de comunicación, con un tratamiento editorial favorable que fortalece sus posicionamientos, evitando definiciones políticas de fondo que les pueden restar votos y con la estructura y recursos humanos que sus distintos ministerios les facilitan a la hora de recorrer Chile y transmitir sus mensajes. Solo tendría que evitar —en la medida de lo posible— aparecer con el Presidente Piñera y así no contaminar su posicionamiento.
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Los resultados de la encuesta CEP y de la UDP —que ubica a los presidenciables de la Alianza lejos de la ex Presidenta Bachelet en intención de voto—, hacen que en la coalición de gobierno se debata respecto de cuándo y cómo deben abandonar el gabinete los ministros candidatos.

La decisión de Piñera ya está tomada: intentará mantener el mayor tiempo posible a los ministros candidatos en su gabinete, porque sabe que apenas se desate la competencia presidencial, su persona irá perdiendo cada vez más relevancia en la agenda pública. Por eso no es de extrañar que el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, manifestara que “lo mejor es que los presidenciables se queden el mayor tiempo posible en el gabinete". Dicha decisión sería respaldada por los timoneles de los partidos de la Alianza, ya que Carlos Larraín señaló que los presidenciables deben dejar el gabinete cuando vuelva Bachelet y que la UDI se abriera a postergar la salida para el mes de abril del 2013, a solo siete meses de la presidencial.

El hecho de contar con un cargo en el ejecutivo facilita la posibilidad de crear pautas y tener más cobertura de los medios de comunicación. Al comparar al ministro Golborne con el candidato de la oposición que más segundos de declaraciones tuvo en los noticiarios centrales, Andrés Velasco, podemos sacar conclusiones interesantes. El titular de Obras Públicas suma 1.011 segundos en pantalla en ese horario durante los últimos tres meses y Velasco logra apenas 297 segundos. Esto significa que Golborne aparece un 340 % más que Velasco.

¿Cuál es la ventaja para los ministros —no para el Presidente Piñera— el mantenerse en un gobierno que no supera el 27 % de aprobación en la última CEP?

El Estudio “Análisis de las declaraciones de políticos en noticieros centrales”, realizado por la escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Oemedios.com y NEX en los meses de junio, julio y agosto, nos entrega antecedentes relevantes de los ministros candidatos, tanto en cantidad de segundos en los informativos centrales dando declaraciones, como en el tratamiento editorial que reciben.

Primero, dejar en claro que el Presidente Piñera desde el discurso del 21 de mayo, tomó la decisión política de apoyar al ministro que mejor se desempeña en las encuestas: Laurence Golborne. Tanto es así, que el anuncio de la construcción del puente sobre el canal de Chacao, es parte del diseño comunicacional que La Moneda estableció para dotar a este ministro de temas que le permitan tener una mayor cantidad de apariciones televisivas de cara a la elección presidencial.

Segundo, el hecho de contar con un cargo en el ejecutivo facilita la posibilidad de crear pautas y tener más cobertura de los medios de comunicación. Al comparar al ministro Golborne con el candidato de la oposición que más segundos de declaraciones tuvo en los noticieros centrales, Andrés Velasco, podemos sacar conclusiones interesantes. El titular de Obras Públicas suma 1.011 segundos en pantalla en ese horario durante los últimos tres meses y Velasco logra apenas 297 segundos. Esto significa que Golborne aparece un 340 % más que Velasco.

Un tercer punto se aprecia cuando analizamos el contexto editorial en el cual se enmarcan las declaraciones de los candidatos, mientras Golborne aparece en pautas sectoriales, alejado —generalmente— de la polémica, el ex ministro de Hacienda de Bachelet ha tenido que generar permanentemente polémicas para lograr ser cubierto por los noticiarios, es así como el titular de Obras Públicas logra un 74 % de notas positivas versus un escuálido 28 % de Velasco.

De estos antecedentes se puede concluir que el diseño del ministro Golborne de cara a la presidencial es permanecer el mayor tiempo posible en su cargo. Entendiendo que con la actual configuración electoral un candidato de la centroderecha debiera tener como piso un 40 % de los votos, una buena estrategia comunicacional lo posiciona firmemente para aspirar a obtener ese 10 % restante y así poder ganar la presidencial. Siendo así, mientras más se mantengan en el cargo, con mayor facilidad acceden a la cobertura de los medios de comunicación, con un tratamiento editorial favorable que fortalece sus posicionamientos, evitando definiciones políticas de fondo que les pueden restar votos y con la estructura y recursos humanos que sus distintos ministerios les facilitan a la hora de recorrer Chile y transmitir sus mensajes. Solo tendría que evitar —en la medida de lo posible— aparecer con el Presidente Piñera y así no contaminar su posicionamiento.

En este contexto, la tarea más difícil será resistir la embestida —tanto de su sector como de la oposición— del 14 de noviembre, cuando los ministros, subsecretarios e intendentes renunciarán al Gobierno para aspirar a una silla en el poder legislativo. Si Golborne logra sortear dicha fecha y permanecer en el ejecutivo, podrá desarrollar plenamente su estrategia política comunicacional de cortar la mayor cantidad de cintas posibles para pavimentar su posicionamiento de cara a la competencia presidencial.

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