Publicidad

El reality del Comando Sur que se rodará en Chile el 2013

Andrea Lodeiro
Por : Andrea Lodeiro Directora de AAinteligencia.cl
Ver Más

Conocida también como las “Olimpiadas Antiterroristas”, esta práctica suele concitar críticas internacionales por sus características y objetivos sobre los que se supone, son enemigos comunes a la Seguridad Nacional en el hemisferio.


El Comando Sur de los Estados Unidos está preparando su arribo a Chile para coordinar y ejecutar lo que serán las “Fuerzas Comando 2013”, ejercicio multinacional que se practica desde el año 2004 y que posiciona a los grupos militares y policiales de elite en el ranking de las capacidades contra el terrorismo. Conocida también como las “Olimpiadas Antiterroristas”, esta práctica suele concitar críticas internacionales por sus características y objetivos sobre los que se supone, son enemigos comunes a la Seguridad Nacional en el hemisferio. Desde esta perspectiva, uno de los factores más controversiales es la tendencia promovida por el Comando Sur, de involucrar a las FF.AA. en asuntos de orden interno.

En la instancia se producen dos eventos paralelos: las competencias entre Fuerzas Comando y el Programa de Visitantes Distinguidos. Este último, consiste en seminarios y conferencias acerca de los distintos tipos de doctrinas destinadas a contrarrestar el terrorismo y su financiamiento, asociado a las actividades de narcotráfico. Respecto a la competencia, participan cerca de 21 países de Centro América, Sudamérica, El Caribe, Estados Unidos y Canadá, representados por grupos de siete especialistas, entre los que se encuentran cuatro miembros de asalto, dos tiradores de alta precisión y un juez. Cada unidad es sometida a 17 pruebas extremas en las que deben demostrar sus capacidades físicas y el dominio de tácticas de combate en operaciones de asalto y tiro. El equipo ganador se adjudica el preciado trofeo otorgado por el Comando Sur, la copa “Fuerzas Comando”. En este sentido, los países sudamericanos han logrado cierto prestigio. Colombia ostenta el título de pentacampeón, mientras que nuestro país, representado hasta ahora por una unidad del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), uno de los tres grupos de policía uniformada, ya que el resto se trata de grupos conformados por miembros de las FF.AA., suele mantenerse entre los Top Ten (junto a Ecuador, Uruguay y Brasil), logrando una vez estar en el podio del tercer lugar en el año 2005. Dentro de las posiciones menos destacadas a nivel regional se encuentran Perú (décimo novena posición en 2012) y Paraguay (décimo sexta posición), ambos grupos conformados por miembros del ejército.

Este año, “Fuerzas Comando 2012” se realizó entre los días 6 y 14 de junio en el Fuerte Tolemaida, Colombia y llamó la atención que por segunda vez fuera ampliamente  televisado, para fortuna de los aficionados a la adrenalina militar. En esta oportunidad, Chile ocupó la décima posición, pero se espera que siendo anfitrión en 2013 supere dicha marca. Asimismo, también podría esperarse que fuera registrado, a modo de reality, como ocurrió el año pasado en El Salvador ya que las pruebas “extremas” superan ampliamente las expectativas de lo que se ofrece actualmente en la pantalla chica; contemplan uso de armas, combate cercano, pruebas de esfuerzo, pista de obstáculos, pruebas acuáticas, funciones de inteligencia, rescate de rehenes, etc. Pero bueno, esto es un pelo de la cola, lo que realmente importa son otros asuntos y sería bueno plantearlos desde ahora, ya que para los días 22 al 26 de octubre se llevará a cabo en Santiago la conferencia inicial del planeamiento de las actividades del Comando Sur con miras a ejecutar este programa entre los días 19 y 27 de junio de 2013.

¿Dónde ocurrirá este evento? El escenario aún no está definido, sin embargo, dadas las condiciones del lugar, podría ser desarrollado en el “Centro de Entrenamiento para Personal de Operaciones de Paz en Zonas Urbanas”, ubicado en el Fuerte Aguayo de Concón. Esto no sería extraño, debido a que esas instalaciones fueron financiadas por el Comando Sur. Por otra parte, podrían producirse novedades en la conformación del equipo nacional; con el afán actual de involucrar a las FF.AA. en los temas de terrorismo y conflictos urbanos, podría producirse un cambio radical y descartarse la participación del GOPE, dando paso a un nuevo perfil de equipo.

Por otra parte, es esperable que países como Venezuela, Argentina y Bolivia se sigan restando de participar en esta especie de entrenamiento proporcionado por EE.UU. En el caso de Bolivia, el propio Evo Morales rechazó participar desde su asunción al poder en 2006, luego que el grupo conocido como F10 (o Chacha Puma), cuerpo militar antiterrorista y que había participado en estas “olimpiadas”, en una maniobra de sabotaje realizada poco antes de las elecciones, entregaran a EE.UU. 28 misiles antiaéreos con los que contaba el país para su defensa. En el caso de Venezuela, las razones son obvias y en el caso de Argentina, no participa desde el 2010 y el gobierno de Cristina Kirchner recientemente rechazó los planes del Comando Sur de instalar una base en el Chaco, cuyos fines estaban destinados a la defensa civil.

Ciertamente, la presencia del Comando Sur en la región no es un tema menor. Inclusive el formato de esta actividad es algo inquietante. Es ruidoso que se promueva la lucha antiterrorista en un contexto deportivo, casi lúdico. Esto de los incentivos, el ranking, son una forma bastante freak de abordar un problema tan serio, aunque como ejercicio de interoperabilidad sea atractivo y hasta útil como forma de entrenamiento. ¿Cuál sería el slogan? Me imagino algo así: “Fuerzas Comando, donde matar terroristas te hace winner”. En lo personal, como juego, me parece delicado, y asimismo, las consecuencias en las doctrinas militares que puedan derivar de dichos programas.

Publicidad

Tendencias