jueves, 28 de octubre de 2021 Actualizado a las 08:38

Autor Imagen

Por qué ME-O decidió presidencializar la municipal

por 22 octubre, 2012

No nos extrañemos cuando en sus discursos postmunicipal el líder del PRO remarque que todos los alcaldes y concejales que obtuvo, es una fuerza que no tenía el 2009 y que por tanto, están en un mejor pie para competir en la presidencial. De esta manera, no tendrá que dar explicaciones ni análisis electorales muy detallados, sino que simplemente señalará que el norte ha sido siempre la presidencial y que las municipales fueron solo una batalla de preparación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Para muchos fue una sorpresa que Marco Enríquez-Ominami lanzara su candidatura el día 4 de octubre. Si bien hace un tiempo su comando estaba trabajando para hacer el lanzamiento de sus candidatos a alcalde y concejales, hace aproximadamente 3 meses dieron un giro y comenzaron a diseñar el lanzamiento de la candidatura presidencial.

¿Qué fue lo que hizo que cambiara de opinión?

Comparada con las últimas dos elecciones municipales, la de este año es la que menos presidencializada está. El 2004 estuvo marcada por saber quien sería el sucesor de Lavín en Santiago y la disputa en la Concertación entre Michelle Bachelet y Soledad Alvear, quienes ya habían salido del gobierno y estaban recorriendo todo el país apoyando candidatos. En el 2008, nos encontramos en la Concertación que la entonces presidenta de la DC Soledad Alvear debía sacar una buena votación en la municipal para aspirar a competir por la presidencial, que Insulza volaba frecuentemente a Chile desde Washington para mantener vigente su opción, Frei ya estaba decidido a ser candidato y Ricardo Lagos Escobar coqueteaba con la posibilidad de competir nuevamente. Mientras en la Alianza Piñera estaba gastando millones y recorriendo Chile apoyando a los candidatos de su sector.

No nos extrañemos cuando en sus discursos postmunicipal el líder del PRO remarque que todos los alcaldes y concejales que obtuvo, es una fuerza que no tenía el 2009 y que, por tanto, están en un mejor pie para competir en la presidencial. De esta manera, no tendrá que dar explicaciones ni análisis electorales muy detallados, sino que simplemente señalará que el norte ha sido siempre la presidencial y que las municipales fueron solo una batalla de preparación.

El escenario del 2012 es diametralmente distinto. Los ministros presidenciables no tienen intención de salir del Gobierno y el dictamen de Contraloría regula aún más la capacidad de estos de realizar campaña mientras permanezcan en sus cargos. Por su parte, en la Concertación su principal candidata se encuentra fuera de Chile y ya informó que no vendrá a hacer campaña, mientras que los denominados candidatos de segunda línea (Orrego, Rincón, Gómez y Velasco) pasan desapercibido en la propaganda y en los medios de comunicación.

Fue así como Marco vio una posibilidad de hacer campaña, correr solo y acaparar la mayor cantidad de atención posible de los medios de comunicación y de la opinión pública, mientras sus principales adversarios (Bachelet y Golborne) se encuentran incapacitados de participar por la particularidad de sus cargos. ME-O entendió que la mejor oportunidad era ahora, ya una vez terminada la municipal y se abra oficialmente la competencia presidencial, Marco irá perdiendo protagonismo paulatinamente mientras se desarrollan las primarias y se consoliden las dos candidaturas que pelearán por llegar a La Moneda. Además comprendió, que debido a que su partido está recién constituido y que su lista de candidatos a concejales tuvo más que ver con llenar cupos que encontrar candidatos ideales, tenía que traspasarle su capital político en el menor tiempo posible para así obtener la mayor cantidad de votos, y la manera más fácil y efectiva de hacerlo es a través de un discurso y mensaje nacional.

La incertidumbre que queda ahora sobre la candidatura de Marco, es qué resultado electoral es suficiente para poder declararse vencedor o por lo menos, uno de los ganadores. No nos extrañemos cuando en sus discursos postmunicipal el líder del PRO remarque que todos los alcaldes y concejales que obtuvo, es una fuerza que no tenía el 2009 y que por tanto, están en un mejor pie para competir en la presidencial. De esta manera, no tendrá que dar explicaciones ni análisis electorales muy detallados, sino que simplemente señalará que el norte ha sido siempre la presidencial y que las municipales fueron solo una batalla de preparación.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV