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Cyber Monday made in Chile

Sergio Rademacher
Por : Sergio Rademacher Gerente regional de Cloud Computing de SONDA
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Es de esperar que este año no se repitan los colapsos de algunos sitios y la caída de los servidores, ya que la experiencia debería permitir superar esas falencias tecnológicas, que provocaron el descontento y los reclamos de consumidores que no pudieron participar en esta actividad. Estos peaks de visitas, que fueron la tónica el año pasado, son esperables y se producen cuando las páginas web reciben una demanda para la que no están preparados habitualmente.


No cabe duda, cada vez son más las costumbres que estamos adoptando del exterior, un ejemplo de ello es el ya conocido Cyber Monday, evento que tuvo su origen el año 2005 en Estados Unidos y que el próximo lunes 26 de noviembre algunas empresas locales replicarán en nuestras tierras para potenciar sus ventas de productos y servicios a través del comercio electrónico o e-commerce.

Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en 2011 las ventas online alcanzaron US$ 1.020 millones (cerca de $500 mil millones), un 40% más que el año anterior. Además, la consultora Stratam Internacional, estima que en 2011 la influencia del “comercio en todo momento y lugar” -que incluye cotizaciones y vitrineo online desde el computador y los smartphones- alcanzó a US$ 1.700 millones (más de $800 mil millones) en ventas en Chile.

Volviendo al Cyber Monday, durante el 2011 se vivió la primera experiencia chilena, que lamentablemente no cumplió en un 100% con las expectativas. A pesar de esto se dio un paso importante en esta nueva modalidad de compra, la cual en unos años más cobrará gran popularidad, no sólo porque los usuarios tienen la posibilidad de comprar los productos o servicios que deseen a precios rebajados, sino que además por la facilidad  de poder adquirir estos productos desde la comodidad del hogar o desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Ahora, cuando la comodidad se suma a la conveniencia económica, la adopción es inevitable.

Es de esperar que este año no se repitan los colapsos de algunos sitios y la caída de los servidores, ya que la experiencia debería permitir superar esas falencias tecnológicas, que provocaron el descontento y los reclamos de consumidores que no pudieron participar en esta actividad. Estos peaks de  visitas, que fueron la tónica el año pasado, son esperables y se producen cuando las páginas web reciben una demanda para la que no están preparados habitualmente.

En el ECommerce tener un exceso de visitantes no es necesariamente un “happy problem”, ya que si las plataformas digitales se saturan, nadie va a poder comprar y al final todos pierden, consumidor, comercio y en última instancia la economía.

¿Es posible prever situaciones como éstas y evitar el descontento de aquellos usuarios que vieron limitadas las posibilidades de adquirir el producto o servicio deseado?

Imitar el modelo utilizado en EE.UU. es una buena opción para las firmas nacionales, esto pues varias han optado por el Cloud, justamente para reducir el riesgo en caso de aumentos inesperados de la demanda del negocio.

El Cloud elimina el problema de los recursos tecnológicos, ya que en caso de mayor demanda, simplemente se aprovisiona una mayor cantidad de infraestructura computacional en minutos, situación ideal para eventos como el Cyber Monday, o en general eventos de alta convocatoria de cybernautas.

El Cloud Computing permite aumentar la cantidad de recursos de acuerdo a las necesidades en ciertos períodos. El servicio sólo crece cuando se requiere, por lo que no se genera capacidad ociosa en tiempos de baja convocatoria o razonables visitas concurrentes.

Hoy, ya se sabe la magnitud que una convocatoria de este tipo puede llegar a tener y a raíz de la experiencia del 2011, para este año sólo queda tomar las precauciones necesarias para evitar la saturación de los sitios y que así los consumidores tengan la mejor experiencia.

Happy E-Shopping para todos!

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