Publicidad

Los temas que marcaron el 2012


Por segundo año consecutivo, partimos el año hablando de las incumplidas promesas de la reconstrucción.

Durante los meses siguientes, la discusión sobre derechos esenciales incluyó el impacto por el asesinato de  Daniel Zamudio , la Ley Antidiscriminación, el mal llamado “conflicto mapuche” y la violación de los derechos del niño en zona de conflicto. A ello se sumó otra iniciativa “valórica”: la idea de legislar sobre el aborto, rápidamente desechada. En términos de movimientos ciudadanos, y al calor de las movilizaciones de estudiantes, una de las protagonistas ha sido la polémica por la ley Hinzpeter, junto con la continuación del conflicto por la construcción de Hidroaysén, el levantamiento de los pueblos de Aysén y el de Freirina, entre otros.

La discusión sobre los recursos estratégicos de Chile estuvo centrada en la licitación del  litio y el bochorno por su adjudicación y la peleada ley de pesca . La medición estadística también fue problemática, baste recordar el desprolijo censo y la mala medición de las cifras de pobreza, con la   discusión que ello generó.

En el ámbito económico, ronchas sacaron el Perdonazo Johnson’s, las infladísimas ganancias de Bancos, AFPs e Isapres, todo ello contrastando la discusión sobre sueldo mínimo, saldada prácticamente por la fuerza. Y hablando de negocios, uno de los más lucrativos y escandalosos fue el de las acreditaciones, según se ha revelado hace poco. Tampoco los sostenedores de colegios particulares subvencionados han quedado en mal pie tras la discutida reforma tributaria en educación.

¿En lo político, octubre estuvo tomado por las municipales y el nuevo modo de planificación que impuso Josefa Errázuriz, además de la siempre presente –y ahora creciente – discusión sobre la posibilidad de una Nueva Constitución, la polémica por la reelección para los cargos públicos y el fin del Binominal.

En lo mediático, el cierre de La Nación generó una importante discusión sobre los medios independientes y su financiamiento. En lo internacional, los últimos meses han estado marcados por la controversia limítrofe con Perú ante La Haya.

Sobre estos temas y sobre otros, nuestros favoritos del año.

Publicidad

Tendencias