Publicidad

La presencia de la espiritualidad en los proyectos políticos

Milton Flores
Por : Milton Flores Psiquiatra. Investigador en Desarrollo Esencial Humano. Director Triagrama, Instituto para el Desarrollo de la Vida en Comunidad.
Ver Más

Este es el salto que los actores políticos están obligados a dar, para prosperar y evolucionar hacia el desarrollo, ese que es el de todos efectivamente, donde se refuncionalice la relación con el dinero, donde se declare como una enfermedad la acumulación inconducente para el bien común, del dinero por ejemplo, o del poder; y donde todos asumamos la responsabilidad en la generación de las condiciones para la presencia de estas manifestaciones, y no condenemos a nadie, …pura ignorancia.


La presencia de la espiritualidad en los proyectos políticos a proponer para la elección de quien ha de conducir a todos los chilenos.

El momento que vive Chile —procurando cubrir esencialmente el proceso— da señales y noticias de la necesidad de profundizar en la comprensión operativa de la condición humana, para así mejor reconocer cómo es que en presencia de una riqueza material evidente, no hemos logrado dejar satisfecho al ciudadano en general.

Síntomas sobran, desde salud, desde educación…, desequilibrio, desintegración, violencia, delincuencia, perversión, sufrimiento, injusticia, y hay más.

Se intuye que un orden de la necesidad humana no está siendo incluida, se habla de desarrollo humano, capacitación, perfeccionamiento, coaching, se habla de avanzar en el respeto al ser humano. Ya es hora de explicitar que lo que está a la base es la ausencia de una conciencia que incluya dimensiones más sutiles de la realidad, de lo humano, la espiritualidad. Hoy día la espiritualidad es un concepto y se hace necesario convertirla en una experiencia. La recreación efectiva, operativa, de la condición natural de lo humano, permite —al incluir otros planos de realidad en la conciencia— iniciar un proceso hacia la evolución, hacia la realización, pues incluye grados superiores de plenitud en cada momento, más presencia, más conexión, más armonía, más inteligencia. Esta naturaleza de atenciones hacia los ciudadanos, por su jerarquía deberán ser incluidas de modo que se traduzca en modificaciones de la conducta oficial que den cuenta de un salto de paradigma, en todo ámbito, en salud, en educación, en control de sustancias y prevención de adicciones, en justicia, por nombrar algunos.

[cita]Este es el salto que los actores políticos están obligados a dar, para prosperar y evolucionar hacia el desarrollo, ese que es el de todos efectivamente, donde se refuncionalice la relación con el dinero, donde se declare como una enfermedad la acumulación inconducente para el bien común, del dinero por ejemplo, o del poder; y donde todos asumamos la responsabilidad en la generación de las condiciones para la presencia de estas manifestaciones, y no condenemos a nadie, …pura ignorancia.[/cita]

En efecto, el Partido Comunista, Marco Enriquez-Ominami, el Senador Fulvio Rossi, el Senador Carlos Cantero, el Senador Alejandro Navarro, el abogado Juan Pablo Hermosilla, entre otros, nos han expresado la convicción que atributos de esta categoría deben estar presentes en los proyectos políticos para el país en las futuras candidaturas a presidente.

Este período exige recrear la oferta, si se quiere reencantar a los ciudadanos, y recuperar jerarquía en la respuesta, en la propuesta. Trabajar para como dice la Constitución: alcanzar la mayor realización espiritual y material posible. Y es lo espiritual lo que se desatiende en educación, en salud, a la hora de integrarnos y respetarnos, a la hora de configurar nuestros proyectos, a la hora de articularnos con el todo.

La Distribución de la Riqueza. Cuando la espiritualidad es una realidad en la convivencia, se recrea la comprensión de lo que es la riqueza y se relativiza la relación tradicional con la materia, recuperando comprensión para aquilatar lo trascendente que significa cultivar lo espiritual de la existencia, ese otro orden de lo humano, que cuando asumido y trabajado enriquece de modo maduro la oportunidad para cada uno, que ya para ese entonces es la misma que la de todos.

Este es el salto que los actores políticos están obligados a dar, para prosperar y evolucionar hacia el desarrollo, ese que es el de todos efectivamente, donde se refuncionalice la relación con el dinero, donde se declare como una enfermedad la acumulación inconducente para el bien común, del dinero por ejemplo, o del poder; y donde todos asumamos la responsabilidad en la generación de las condiciones para la presencia de estas manifestaciones, y no condenemos a nadie, …pura ignorancia.

Proyectos políticos preparados para recibir un protagonismo recreado de la civilidad, esencializada, empoderada, que propone y colabora, ya no solo contestataria y demandante, pues la espiritualidad se está realizando especialmente en nuestro país. Iniciativas se encuentran articuladas, concertadas, para en el marco de derechos y deberes consignados, ejercer la libertad y la influencia desde los espacios oportunos, como estrategia.

No se empezaría de cero, un estudio resultaría fundamental para integrar la experiencia en desarrollo y aplicación, en la actualidad en estado embrionario, con grados de presencia variable en distintos escenarios de la contingencia.

Distintas respuestas para ciudadanos espiritualizados, asumidos esencialmente, madurados, en contacto y con respeto por la vida.

Bienvenida la evolución, en la política y en toda nuestra nación. Bienvenida la de Latinoamérica y del mundo entero, pues la nuestra evolución es la misma de todos.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias