miércoles, 5 de octubre de 2022 Actualizado a las 08:22

HidroAysén, Alan García y la corrupción

por Volker Petzoldt, ex director de Información de Naciones Unidas 3 abril, 2013

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Resulta incomprensible que HidroAysén haya invitado al ex-presidente  peruano Sr. Alan García a dictar una conferencia sobre asuntos energéticos, evento que tuvo lugar el lunes pasado  en Coyhaique, con el objetivo  de apoyar  el proyecto de  construcción de las represas en los ríos Baker y Pascua.

Los dos gobiernos  presididos por  el Sr. García  han sido señalados reiteradamente - por los medios y la opinión pública de su país -  como gobiernos vinculados   a  "graves actos de corrupción y  negocios turbios". Conocido en su país como "el encantador de serpientes ",  García también ha sido ampliamente cuestionado por su " moral personal muy dudosa".

Ha sido él quien llevó el caso  limítrofe marítimo con Chile a La Haya y en muchos  pronunciamientos como gobernante ha demostrado ser un mal amigo de Chile. Traer a este país  a un personaje que no es ningún experto en el campo energético, pero sí una persona de muy mala reputación y tan cuestionada  tanto en su país como a nivel internacional, para hacerle publicidad a un proyecto como HidroAysén  ( igualmente cuestionado ), fue  una decisión incomprensible .  Es más,  uno tendría que preguntarse: ¿Cuál será   el verdadero propósito de invitar a un ex-presidente cuyo país  está en un litigio internacional con Chile,  para  que se involucre  en un tema estratégico nacional tan importante para Chile como lo son sus fuentes de energía, y en este preciso caso, el polémico proyecto de las represas en la Patagonia? Involucramiento que hasta podría considerarse ofensivo para Chile, al meterse el ex-presidente peruano  en muy relevantes y delicados asuntos internos del país.

Volker Petzoldt
Ex director de Información de Naciones Unidas



Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV