Publicidad

Lo bueno de filmar en Chile según el CNCA: no hay sindicatos

Marco Antonio Coloma
Por : Marco Antonio Coloma Estudió literatura e ingeniería. Dirige los sellos editoriales Frasis y Ciertopez. Mantiene el blog Material Ligero (www.material-ligero.cl)
Ver Más

¿Cuál será la opinión del directorio del CNCA, en especial de quienes están ahí en representación de la sociedad civil? ¿Tiene algo que decir la ministra del Trabajo Evelyn Matthei? Supongo que alguien tiene que salir a explicar esto.


Esto es realmente insólito y vale la pena tomarse un minuto para ventilarlo: un libro financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y prologado por el ministro de Cultura dice que lo bueno de filmar en Chile es que «los productores y técnicos no están sindicalizados». Se trata del libro Shoot in Chile, un volumen publicado en inglés, repleto de lindas postales y editado por la Film Commission Chile, la oficina encargada de promocionar a nuestro país como locación privilegiada para filmar producciones internacionales, películas y comerciales.

El detalle es que en la página 198, en medio del capítulo de conclusiones y sin ningún pudor, los redactores le cuentan al mundo las «ventajas comparativas» de trabajar con empleados chilenos.

cnca-cine1

Una traducción libre del fragmento sería más o menos ésta: «el país cuenta con un grupo significativo de productores y técnicos bilingües —todos no sindicalizados— y excelentes facilidades de posproducción, todo lo cual ayuda a los cineastas a concretar sus proyectos». Así como lo lee, Chile no sólo ofrece desierto, montañas, mar y gente inteligente, sino que también empleados cuyo trabajo está completamente entregado a la intemperie del mercado. Señor empresario, puede venir tranquilo, no tiene de qué preocuparse.

La afirmación no sólo es incómoda puesta en un documento financiado por el Gobierno chileno, sino que además es falsa. El Sindicato del Cine, que agrupa y defiende a los trabajadores cinematográficos chilenos, envió una queja formal a Luciano Cruz-Coke en una carta que se puede leer pinchando aquí. La organización gremial endosa la responsabilidad de la redacción del documento al ministro, busca que se pronuncie sobre el asunto y haga las correcciones al texto.

Entiendo que el ministro Cruz-Coke no ha dicho nada hasta ahora. ¿Cuál será la opinión del directorio del CNCA, en especial de quienes están ahí en representación de la sociedad civil? ¿Tiene algo que decir la ministra del Trabajo Evelyn Matthei? Supongo que alguien tiene que salir a explicar esto.

Publicidad

Tendencias