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PRMS ¿Una oportunidad?

Eva Jiménez Urízar
Por : Eva Jiménez Urízar Consejera Regional Metropolitana
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De lo que estoy convencida es que estamos frente a una tremenda oportunidad, sobre todo de cara a un posible escenario de elección directa de los Consejeros Regionales, donde debamos dar cuenta a nuestros electores de las posiciones que hemos defendido y de los compromisos que se adquieran con una ciudadanía cada vez más empoderada y demandante. El rol que juegan los Consejeros Regionales en el ordenamiento territorial, no es sólo de aprobación o rechazo de una propuesta realizada por Vivienda, sino de defensa de los intereses de los ciudadanos a los que representan.


Que hay que aumentar los terrenos disponibles para construir viviendas sociales y ponerles condiciones a las inmobiliarias al momento de construir sus proyectos son algunos de los argumentos que se esgrimieron al momento de aprobar la modificación al Plano Regulador Metropolitano de Santiago, más conocida como PRMS100.

El problema es que el cambio de uso de suelo de más de 10.000 hectáreas, que se fragua desde antes del 2008, no tiene correlación con una política de desarrollo urbano sustentable de la que hace gala este Gobierno, debido a que, por una parte, el problema del cambio climático que está afectando a todo el planeta y, ciertamente a nuestra región, que ha sido abordado incluso por el actual Intendente al señalar el pasado Día de la Tierra las estrategias para enfrentar este fenómeno, no da cuenta que en Santiago la expansión urbana está caracterizada por la disminución de los usos agrícolas y coberturas naturales, y la amenaza de inundaciones  y otros riesgos aumenta con impermeabilización de los suelos. Esto se encuentra ratificado en el informe  elaborado por el Proyecto CAS (Clima Adaptación Santiago), que fue fuente para dichas estrategias.

[cita]De lo que estoy convencida es que estamos frente a una tremenda oportunidad, sobre todo de cara a un posible escenario de elección directa de los Consejeros Regionales, donde debamos dar cuenta a nuestros electores de las posiciones que hemos defendido y de los compromisos que se adquieran con una ciudadanía cada vez más empoderada y demandante. El rol que juegan los Consejeros Regionales en el ordenamiento territorial, no es sólo de aprobación o rechazo de una propuesta realizada por Vivienda, sino de defensa de los intereses de los ciudadanos a los que representan.[/cita]

En segundo lugar, los aspectos de participación ciudadana, que no fueron considerados, a pesar de  que actualmente existe un consenso social acerca de la necesidad de que los distintos actores que se verán afectados por una política de ordenamiento territorial sean no sólo informados y escuchados.  Que este Plano Regulador tenga como anexos varios archivadores con la opinión de organizaciones y expertos, no da cuenta de participación, sino de un ejercicio estéril que no fue parte del fondo de la modificación en cuestión. La evaluación ambiental estratégica, mecanismo que contempla participación ciudadana, fue descartada por iniciarse este proceso antes de que existiera obligatoriedad legal.  Nada se ha dicho de las voluntades políticas de incorporar estos instrumentos en este proceso en curso.

La Contraloría se pronunció por la vía de las observaciones una vez formalmente, el año 2011 y otra informalmente el 2012, lo que originó el retiro por parte de la Intendenta  Pérez  ese año, a solicitud de la Seremi de Vivienda mediante ord. 2916, aduciendo como argumentos  la detección de algunos errores y la relevancia de complementar antecedentes.   Esa es la situación en la que se encuentra el PRMS100 hoy, a la espera de que se produzca el reingreso a la Contraloría para continuar con el control de legalidad, situación que está ad portas de concretarse.

Será importante conocer cuáles son los nuevos argumentos que esgrimirá la Seremi de Vivienda y Urbanismo, para justificar la caducidad de vías y áreas verdes comprendidas en terrenos gravados con declaratoria de utilidad pública, o las modificaciones en las áreas de riesgo.  También será interesante ver como se reabre un debate que ha estado dormido y que despierta esporádicamente cuando se da a conocer alguna noticia sobre la tramitación de tan lamentable instrumento de ordenamiento territorial.

De lo que estoy convencida es que estamos frente a una tremenda oportunidad, sobre todo de cara a un posible escenario de elección directa de los Consejeros Regionales, donde debamos dar cuenta a nuestros electores de las posiciones que hemos defendido y de los compromisos que se adquieran con una ciudadanía cada vez más empoderada y demandante. El rol que juegan los Consejeros Regionales en el ordenamiento territorial, no es sólo de aprobación o rechazo de una propuesta realizada por Vivienda, sino de defensa de los intereses de los ciudadanos a los que representan.

Y aquí una interpelación a los distintos actores relacionados con el tema, partiendo por el Ministro de Vivienda: ¿Por qué no comenzamos con la elaboración de un nuevo PRMS que de cuenda de los desafíos y necesidades actuales de la región, que considere información tan relevante como la recogida  por la Comisión Asesora de Desarrollo Urbano, y una evaluación ambiental estratégica?  Así tendremos un instrumento validado técnica y socialmente, y que no huela raro, como el PRMS100.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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