Publicidad

¡MALDITAS PRIMARIAS !

Domingo Namuncura
Por : Domingo Namuncura Trabajador Social. Exdirector nacional de Conadi. Exembajador de Chile en Guatemala.
Ver Más


Crispados. Irritados. Indignados. Enojados….Resignados.

El Chile político. El país de los militantes de partidos. El divorcio entre cúpulas partidarias y bases militantes (esos que hacen la pega en las campañas). Una candidata presidencial de lujo, que tuvo que venirse a Chile para ayudar a ordenar el desorden y a quien además se la obligó a medirse en una primaria electoral…..Sin necesidad de ello por su enorme liderazgo. Y sin embargo, ahí está, recorriendo el país, conversando con la gente y mandando recados cotidianos a los partidos para que cumplan con su compromiso, aquel que firmaron en la Caleta El Membrillo, en Valparaíso, en un aniversario del recordado No y que, de guata en el piso, sus dirigentes máximos juraron que habría primarias si o si.

Y se aprobó una Ley de Primarias, pero los legisladores (inteligentes ellos) también aprobaron un resquicio: serán vinculantes siempre y cuando los partidos acuerden realizarlas. Y los partidos dijeron: «legalmente no estamos obligados a realizarlas» y con calculadora en mano, llegaron a la conclusión que era mejor caminar hacia el tradicional y cavernario acuerdo mediante negociaciones. Y ahí tenemos, a diversos candidatos disputándose el mejor derecho para mantener sus cupos actuales o ser designado candidato sin incomodidades.

Pero la gente reclama; los militantes de base apelan a los compromisos; la prensa está encima. Los dirigentes están contra la pared; los candidatos hablan con los ojos mirando al suelo…No hay como esconder la vergüenza….¡Malditas primarias!.

Probablemente, al final de cuentas se impondrá el calendario político: algunos partidos (sabemos cuáles, así que no me obliguen a indicarlos) estirarán la cuerda hasta las 23:55 pm del 19 de agosto para inscribir los candidatos (perdón, los elegidos o designados), Y la plebe tendrá que conformarse con los nombres que se les propongan. No importa la trayectoria; no interesa lo que hayan hecho. No es del caso saber si los que van a la reelección cumplieron su programa…Es lo que hay (dirá algún severo dirigente) y la gente sabrá de antemano, es decir, antes del 16 de noviembre quiénes son ya los parlamentarios electos.

Pero la gente será paciente pero no tonta. Se resignará a estos veleidosos hechos, pero más temprano que tarde pasarán la cuenta a los políticos y sus partidos. Y se abrirán las grandes alamedas.

Publicidad

Tendencias