Publicidad

Nueva cobertura dental para adolescentes

Por: Omar Toro A., Cirujano Dentista y Contralor Clínico.


 Señor Director:

El anuncio hecho por el Presidente Piñera de que Fonasa entregará prestaciones odontológicas en modalidad libre elección a los adolescentes nos parece una iniciativa que va en la dirección correcta.  Y es que a pesar de los esfuerzos realizados por el  Estado en la promoción, prevención y tratamiento de enfermedades bucales, éstas continúan siendo de alta prevalencia en todos los grupos etáreos y afectan gravemente la calidad de vida de las personas. Estas patologías ejercen un impacto psicosocial importante, especialmente en lo relativo a la alimentación, restricciones de comunicación, dolor, malestar e insatisfacción estética.

En 2005 se implementó  la garantía explícita para atención dental de niños de 6 años, que ha aumentado la cobertura y el acceso en una etapa de la vida importante en el desarrollo bucodental.  No obstante, la falta de refuerzo en las medidas preventivas y terapéuticas en edades futuras no garantiza el éxito a largo plazo de los tratamientos y la mantención de este estado de salud en el tiempo.

Está demostrado que el difícil acceso y el “temor a la atención dental” son los factores más importantes en la escasa atención que reciben los adolescentes.  Los últimos estudios del Ministerio de Salud, mostraron  una alta prevalencia de caries en niños de 6 y 12 años, de 70,3% y 62,5%, respectivamente en 2007. Y un promedio de casi 2 piezas  afectadas por caries a los 12 años. Un 67% de los adolescentes presentan inflamaciones de las encías y esta condición, se agrava con la edad.

Es por ello que, si bien es cierto es necesario conocer los protocolos de atención y las normativas al respecto, la iniciativa de atención a un grupo etáreo vulnerable nos parece oportuna y necesaria.

 

Omar Toro A.
Cirujano Dentista y Contralor Clínico
Clínicas Dentales Colmena del Grupo Odontológico Yany

Publicidad

Tendencias