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Regiones y transporte: esfuerzo focalizado en lograr mejoras concretas.

Gloria Hutt
Por : Gloria Hutt Subsecretaria de Transportes
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Hemos logrado recuperar el rol planificador el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que durante tantos años estuvo centrado en resolver contingencias. Hoy estamos trabajando con visión de largo plazo. Así, en regiones estamos trabajando con Planes Estratégicos Ciudad Modelo de Transporte para impulsar el avance de proyectos emblemáticos desde la perspectiva local.


Esta semana, la senadora Rincón expuso una serie de dudas respecto al desarrollo del transporte en nuestro país.

Lo cierto es que uno de nuestros principales enfoques ha sido trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas en regiones, facilitando sus desplazamientos y mejorando la conectividad y el acceso al transporte público.

En esta línea y gracias a los recursos de la Ley Espejo de Transantiago en  2012 invertimos $273 mil millones para mejorar el acceso, la calidad, la seguridad del transporte para las personas.

Por ejemplo, en una iniciativa sin precedentes, el Programa Renueva Tu Micro está entregando recursos para renovar buses. Desde 2011 a la fecha, ya se han renovado 1.655 vehículos, con 10 mil millones de pesos en subsidios. En ciudades como Arica y Chillán, donde circulaban buses de más de 20 años, hoy sus habitantes ya sienten la diferencia y reciben un mejor servicio, en buses más seguros y menos contaminantes.

[cita] Hemos logrado recuperar el rol planificador el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que durante tantos años estuvo centrado en resolver contingencias. Hoy estamos trabajando con visión de largo plazo. Así, en regiones estamos trabajando con Planes Estratégicos Ciudad Modelo de Transporte para impulsar el avance de proyectos emblemáticos desde la perspectiva local.[/cita]

Con los fondos Transantiago, hoy subsidiamos la operación y rebajamos las tarifas de  más de 3.600 servicios de transporte público en todo el país. En ciudades como Iquique-Alto Hospicio, Antofagasta, Gran  Valparaíso, Rancagua y Gran Concepción, los  buses rebajan el pasaje adulto y estudiante, durante todo el año. Además, en  las regiones de Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, se entrega el subsidio a más de 2.700 servicios, logrando una reducción de la tarifa estudiantil al 33% de la tarifa adulto.

Y, por supuesto, nos preocupamos de quienes residen lugares apartados, desarrollando más y mejores servicios de transporte público de zonas aisladas, pasando de 253 en 2009 a 453 en 2013, beneficiando a más de 360 mil personas en todo el país. Estos servicios –terrestres, marítimos y aéreos- no sólo implican contar con nuevos recorridos y rebajas de tarifas, sino que traen nuevas oportunidades de desarrollo para toda la comunidad.

También con recursos de la Ley Transantiago hoy financiamos 632 servicios de transporte escolar gratuito que permiten a niños de escasos recursos acceder a sus establecimientos educacionales, aumentando de manera significativa la asistencia a clases. Desde que comenzaron a operar, en 2010, los servicios de transporte escolar subsidiado, han aumentado de mil, a más de 41 mil niños este año.

Impulsamos 260 proyectos como paraderos, seguridad vial, normalización de semáforos, señalética y recuperación de terminales, en más de 140 municipios del país. Del mismo modo, con estos recursos se están realizando grandes obras de infraestructura de apoyo al transporte público regional.

Los avances detallados son sólo una parte de la labor que estamos realizando en todo el país para modernizar y mejorar los sistemas de transporte público. Para dar continuidad a este trabajo es que presentamos al Congreso el Proyecto de Subsidio al Transporte Público, iniciativa que esperamos se apruebe a la brevedad. Se trata de una gran oportunidad para que todos los parlamentarios, de todos los sectores políticos,  ratifiquen su compromiso con el desarrollo del transporte público regional de modo de seguir avanzando.

Pero eso no es todo.

Hemos logrado recuperar el rol planificador el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que durante tantos años estuvo centrado en resolver contingencias. Hoy estamos trabajando con visión de largo plazo. Así, en regiones estamos trabajando con Planes Estratégicos Ciudad Modelo de Transporte para impulsar el avance de proyectos emblemáticos desde la perspectiva local.

Se trata de establecer sistemas de transportes eficientes y adecuados a las características específicas de cada ciudad, asegurando que las políticas públicas en materia de transporte sean coherentes con la planificación urbana territorial. En una primera etapa se abordaron las ciudades de Antofagasta, Talca, Concepción y Valdivia, ampliándose luego a Puerto Montt, Copiapó e Iquique.

Del mismo modo, estamos avanzando en la actualización de los Planes Maestros de 13 ciudades como Arica, Osorno y Valdivia; y ya se encuentran terminados estos planes para 12 ciudades, entre las que se encuentra  Punta Arenas, Los Ángeles, Chillán y Talca. Así, estamos elaborando las cartas de navegación con los proyectos de infraestructura que deben impulsar las ciudades para seguir creciendo y desarrollándose, facilitando la movilidad  de las personas.

A través de estos proyectos, Chile está dando un salto cualitativo y cuantitativo en el trasporte, de modo que contribuya efectivamente al desarrollo económico y social del país.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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