Para aportar a la construcción de una sociedad más democrática
Señor Director:
La equidad de género es hoy una preocupación fundamental para una sociedad democrática. No se trata de una demanda antojadiza, por el contrario, se funda en la convicción por el respeto de los derechos humanos de todos y todas y en la necesidad de reconocer iguales en dignidad a hombres y mujeres.
Avanzar en esto implica la transformación de un conjunto de ámbitos en los cuales persisten brechas y discriminaciones que deben ser abordadas. La escuela es uno de ellos. En efecto, el sistema educativo en su conjunto produce un tipo de socialización a través del trabajo de aula, las prácticas pedagógicas, los textos de estudio y la estimulación diferenciada por razones de género cuyas consecuencias cristalizan en la construcción de aprendizajes, rendimientos y decisiones vocacionales, determinando trayectorias de vida desiguales para hombres y mujeres.
Esto llama a la reflexión acerca de la importancia de revisar las inequidades de un sistema educativo que no considera las necesidades particulares de niños y niñas y que muchas veces no está preparado para hacerlo.
En ese sentido, el camino por recorrer continúa siendo extenso, más si se considera que el proceso de reformulación valórica, como el que se debe emprender, es de largo aliento.
En ese nivel se debe llevar a cabo un trabajo de carácter transversal con todos los actores y estamentos que participan en las decisiones educativas políticas y técnicas, profundizando su conciencia de género y aportando a la ruptura de los estereotipos.
La convicción, sin duda alguna, es que la escuela y su trabajo formativo puede ser un aporte a la construcción de una sociedad verdaderamente democrática. Es de esperar entonces que las propuestas de los actuales candidatos a elecciones primarias y por cierto más aún quienes disputen el gobierno de nuestro país en noviembre próximo incorporen en sus programas propuestas concretas en esta dirección.
Rolando Poblete Melis
Coordinador académico Magíster en Educación Inclusiva
Universidad Central