Publicidad

Educación Superior Técnico Profesional y el mundo TI


Señor Director:

Es probable que cuando Bill Gates se inició en el mundo de la tecnología tuviera las ganas de trascender y generar algo importante, pero nunca imaginó el alcance que tendría en el mundo TI el nacimiento de su primera compañía de software para microcomputadoras. Quizás Mark Zuckerberg tampoco imaginó el gran impacto que tendría su creación (la red social Facebook), que en octubre del año pasado llegó a tener 1.000 millones de seguidores alrededor del mundo. Ambos hoy son ejemplos a seguir e íconos de innovación y creatividad.

El Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Duoc UC (CITT), operativo desde 2010, tiene como objetivo ser un punto de encuentro entre la comunidad académica y la industria, buscando que todos quienes componen este entorno sean fuente de ideas, que propicien el trabajo colaborativo y que logren el desarrollo conjunto de éstas, consiguiendo de esta forma transferencia de conocimiento. Lo anterior se relaciona principalmente con el desarrollo e innovación que busca velar por el crecimiento técnico de sus participantes.

Hoy el CITT cuenta con más 250 estudiantes de distintas especialidades (en su mayoría de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones) quienes formando equipos multidisciplinarios entregan sus conocimientos, esfuerzo y dedicación para generar proyectos tecnológicos que enriquezcan el aprendizaje durante su carrera. Uno de los proyectos emblemáticos del CITT es “Kiva”, un sistema de análisis de movimiento que, utilizando la cámara Kinect de las consolas Xbox detecta el esqueleto y articulaciones de las personas, obteniendo datos que procesados adecuadamente pueden entregar información médica valiosa respecto de posibles anomalías de un paciente. También destacan una pizarra interactiva de bajo costo y varios videojuegos, los cuales tienen como principal característica la lejanía que existe entre su desarrollo, la sala de clases, y la atingencia que tienen respecto del desarrollo académico de los alumnos.

Nuestros alumnos, que en muchos casos compatibilizan estudios y trabajo, pueden aplicar en el día a día todos los conocimientos adquiridos, y sin duda poseen un valor agregado en su educación. La Educación Superior Técnico Profesional no se ha quedado atrás respecto a las nuevas tecnologías, por lo que debiera ser un must en el desarrollo de todos quienes estudien carreras afines. Y aunque queda camino por recorrer es importante tener la certeza y claridad que el mundo TI es el futuro al cual hoy no podemos darle la espalda, por el bien de la educación y por qué no, del país.

Carolina Soto, Directora del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Duoc UC

Publicidad

Tendencias