Publicidad
Arremetida conservadora en el comando de Bachelet Opinión

Arremetida conservadora en el comando de Bachelet

Rafael Urriola U.
Por : Rafael Urriola U. Director Área Social Chile 21
Ver Más

Hay consenso en que la línea de pensamiento básica de este equipo está mucho más cercana a lo que han sido todos los ministros de Hacienda de los últimos 25 años y, en particular, a lo que representó Andrés Velasco, es decir, una línea conservadora si se compara con los cambios que proponen los movimientos sociales.


Michelle Bachelet al terminar las primarias expresó que “este es el triunfo de la educación gratuita (…) votaron por una reforma tributaria, votaron por una nueva Constitución”. El llamado a sumarse al comando repite estas propuestas y en algunas redes se lee que habría nuevas esperanzas de que, estos cambios, respaldados y reclamados por proporciones muy altas de la población (alrededor de 70 % en todas las encuestas) sean el norte de su eventual futuro gobierno.

Sin embargo, al publicitarse las figuras directivas del comando han surgido dudas muy severas con respecto al alcance que podrán tomar las consignas concertacionistas. En particular, en el área económica a ninguno de los integrantes (Andrea Reppeto, Eduardo Engel, René Cortázar, Eduardo Bitrán, Oscar Landeretche, Guillermo Larraín, José de Gregorio) se les reconoce por haber propuesto reformas sociales o lineamientos económicos que incluyan una reforma tributaria significativa. Por el contrario, hay consenso en que la línea de pensamiento básica de este equipo está mucho más cercana a lo que han sido todos los ministros de Hacienda de los últimos 25 años y, en particular, a lo que representó Andrés Velasco, es decir, una línea conservadora si se compara con los cambios que proponen los movimientos sociales.

[cita]Si bien todos tenemos derecho a cambiar de opinión, que de este equipo saliese una propuesta de reforma tributaria que realmente desarme los enclaves de concentración que instauró la dictadura, como el ya famoso FUT, sería una sorpresa muy espectacular. Más bien, indican los analistas, los nombres del listado están apuntando a generar el máximo de confianza en el gran empresariado, en particular, el compuesto y liderado por las 14 fortunas que concentran un patrimonio equivalente al 25 % del PIB.[/cita]

Las responsabilidades de varios de ellos como ministros o altos funcionarios de los gobiernos anteriores les impide profundizar en las rectificaciones y todo indica que mantendrán un discurso continuista o conservador.

Por lo demás, el nombramiento de esta comisión no hace sino reforzar al jefe de programa, Alberto Arenas, quien también fue brazo derecho de Velasco como Director de Presupuesto cuando él era Ministro.

Si bien todos tenemos derecho a cambiar de opinión, que de este equipo saliese una propuesta de reforma tributaria que realmente desarme los enclaves de concentración que instauró la dictadura, como el ya famoso FUT, sería una sorpresa muy espectacular. Más bien, indican los analistas, los nombres del listado están apuntando a generar el máximo de confianza en el gran empresariado, en particular, el compuesto y liderado por las 14 fortunas que concentran un patrimonio equivalente al 25 % del PIB.

Pero, el control de estos economistas conservadores en el comando se extiende mucho más allá. En la subcomisión de educación participa el economista del Ministerio de Hacienda, Sergio Granados, ex Subdirector de Presupuesto; y, en salud, se incluyó al economista Enrique Paris (no confundir con su homónimo presidente del Colegio Médico), quien fuese jefe de gabinete del Presidente Lagos y, posteriormente, del entonces Jefe de Presupuesto… Alberto Arenas. Quienes tienen experiencia en el sector público tienden a ironizar diciendo que esta estructura del comando repite las lógicas del funcionamiento del sector público de estos 25 años, es decir, un dominio sin contrapeso del Ministerio de Hacienda en que los ministros sociales finalmente, “deben hacer lo que se pueda con lo que haya”.

Entre los responsables de programa junto a Arenas, en nombre de la DC, se incluyó al también economista, Alejandro Micco, militante DC y ex integrante del comando presidencial de Claudio Orrego. Para mayor información, durante la administración de Bachelet, Micco se desempeñó como jefe de asesores del entonces ministro de Hacienda Andrés Velasco.

En la parte ambiental, que también demanda recursos, se incluyó al ingeniero Eugenio Mena, director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello y asesor de la campaña de Andrés Velasco en materias medioambientales. En Transporte, ocupa el mismo puesto que en la campaña de Frei en 2009, el economista Andrés Gomez-Lobo uno de los grandes defensores del Transantiago y que aparece en solitario en esta área. En el área consumidor aparece también como responsable único Aldo González que comparte funciones —e incluso han escrito textos conjuntamente— con Gómez-Lobo en el departamento de Economía de la Universidad de Chile. El área de especialidad de González es la Organización Industrial, Políticas de Competencia, Regulación de Mercados y Teoría de Contratos como se indica en la página de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (la FEN como se le llama en casa). Es posible imaginar que mezclar esta especialización con los abusos cotidianos que sufren los consumidores será abordada con un esquema muy tecnocrático. De hecho, el 31 de enero de 2012 declaraba en CNN que “lo crucial en el caso de la colusión de las farmacias es la delación compensada”.

Así vistas las cosas el comando de Bachelet bien podría reunirse en Diagonal Paraguay, en todo caso a solo cinco cuadras de las Sombrererías Girardi donde opera la parte logística. Ahí también se puede sumar el actual Director del Departamento de Economía, Dante Contreras, que integra la comisión de educación del comando. Esta comisión también la integra otro ingeniero comercial miembro del PPD, Carlos Henríquez Calderón, ex jefe de gabinete del Mideplan cuando fuese ministra Clarisa Hardy, durante el gobierno de Michelle Bachelet.

La también economista e integrante de la comisión educación, Claudia Sanhueza (que estuvo antes en el Departamento de Economía de la FEN) publicó un texto con Alejandro Corvalán que indica que “La educación superior gratuita no es una política regresiva” bien diferente a lo que Eduardo Engel señaló este viernes 12 de julio a La Tercera “la gratuidad de la educación superior es regresiva”.

Los problemas no terminan aquí. La prensa ha destacado las críticas públicas del sector llamado progresista de la DC por su exclusión del comando (encabezado por A. Cornejo que obtuvo 49% de los votos en la última elección interna). A ello se suma la consternación del sector progresista del PPD en que se dice que “el filtro” lo pondría el ex jefe de gabinete de Bachelet y actual director ejecutivo del comando, Rodrigo Peñailillo, que pertenece a la corriente minoritaria de esa colectividad. En el PS el progresismo ha ido abandonando la tienda desde hace años.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias