Publicidad

Por favor, no nos equivoquemos más

Juan Luis Castro
Por : Juan Luis Castro Diputado del PS
Ver Más

Mi llamado es también a aquellos cinco millones de chilenos que son nuevos electores a que crean en nuestras aspiraciones. Estamos conscientes de las desconfianzas y desilusiones que nosotros mismos hemos creado y sembrado, pero créanme que las lecciones ya las aprendimos. Ese es nuestro propio ‘nunca más’. Insisto: no queremos que se pierda un sólo voto.


* Dr. Juan Luis Castro es Diputado de la República

Los tiempos que vienen son trascendentales, históricos y determinantes. Por eso respetuosamente llamo a las chilenas y a los chilenos a no equivocarnos y a no perder un solo voto en las elecciones del 17 de noviembre: la doctora Bachelet necesita un Parlamento que le contribuya de manera eficiente y contundente para concretar las demandas contenidas, algunas durante 23 años.

Aun cuando éste es un régimen presidencialista, tras la pedregosa transición que hemos vivido durante estos años, todo Chile ya tiene claro que el Ejecutivo ha estado atado a un Congreso que no le permitió hacer todos los cambios que prometimos desde antes del fin de la dictadura. Además el temor estuvo presente durante un largo tiempo. Los agoreros del terror lograron horadar nuestras justas aspiraciones. Pues bien, eso se acabó. La derecha ya no tiene credibilidad y ni siquiera se entienden entre ellos.

Como en las elecciones parlamentarias no hay segunda vuelta, ya que la votación para diputados y senadores es una sola, hay que dosificar al máximo el potencial del próximo gobierno de Michelle Bachelet en las urnas y por ello llamo a votar por los candidatos al Parlamento del pacto Nueva Mayoría. No queremos doblajes para actuar con arrogancia, sino que para humildemente corregir todos los errores cometidos.

[cita]Mi llamado es también a aquellos cinco millones de chilenos que son nuevos electores a que crean en nuestras aspiraciones. Estamos conscientes de las desconfianzas y desilusiones que nosotros mismos hemos creado y sembrado, pero créanme que las lecciones ya las aprendimos. Ese es nuestro propio ‘nunca má’s. Insisto: no queremos que se pierda un sólo voto.[/cita]

Todos los que representamos a este pacto sabemos la responsabilidad que tenemos. Y uso la palabra “responsabilidad” no en el sentido de ser mojigatos y temerosos. Por el contrario, es la responsabilidad que tenemos de encauzar las demandas sociales y ciudadanas. No hay otro camino.

El peligro de la dispersión de votos está latente en un escenario en el que además por primera vez en una elección presidencial y parlamentaria se aplicará el sistema de voto voluntario. En este sentido, mi llamado es también a aquellos cinco millones de chilenos que son nuevos electores a que crean en nuestras aspiraciones. Estamos conscientes de las desconfianzas y desilusiones que nosotros mismos hemos creado y sembrado, pero créanme que las lecciones ya las aprendimos. Ese es nuestro propio ‘nunca más’. Insisto: no queremos que se pierda un sólo voto. De la encuesta del CEP se desprende que quienes están determinados en ir a votar más los que afirman que probablemente lo harán, suman 72 %. Ahí hay una preciosa oportunidad para la Nueva Mayoría. Nosotros tampoco podemos perdernos y debemos jugarnos con todo en terreno en esta campaña. Este buque ya tiene una conductora. Ahora falta reclutar la tripulación.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias