Publicidad
El día de Europa Opinión

El día de Europa

Rafael Dochao
Por : Rafael Dochao Embajador de la Unión Europea en Chile
Ver Más

Con Chile, la UE tiene una asociación amplia que se ha desarrollado orgánicamente desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en la década de 1960. Compartimos valores y posiciones en el escenario internacional, debido a una visión común fundada en la democracia y la apertura económica.


Ayer se conmemoraron 64 años desde que Robert Schumann llamó a la unificación de Europa con el fin de hacer de la guerra un camino inviable y así extender la paz y la prosperidad mundial. A partir de la Declaración de Schumann, esta es una magnífica ocasión para celebrar que en la Unión Europea hemos superado las antiguas diferencias y hemos llevado adelante el más ambicioso proyecto social, económico y político común del siglo XX.

El año 2014 es un año especial para la UE. Se cumplen diez años del ingreso de diez nuevos miembros en nuestra Unión. La ampliación de 2004 fue un paso crucial en la superación de décadas de división en nuestro continente. Desde entonces, se han unido a nuestro club tres miembros más (Bulgaria, Rumania y Croacia), prueba de la atracción que sigue ejerciendo el establecimiento de lazos más estrechos con la UE.

La Unión Europea sigue siendo la mayor economía mundial, el bloque comercial más importante, el principal inversionista y receptor de inversión extranjera directa (IED), y el mayor donante de cooperación al desarrollo.

La Unión Europea sigue siendo el mayor mercado del mundo, compitiendo únicamente con Estados Unidos.

La recuperación de Europa se está fortaleciendo y las últimas cifras subrayan que en los países continúa la recuperación económica, tras salir de la recesión hace un año. En particular, para el 2015 se espera que todas las economías de la zona del euro estén creciendo de nuevo.

[cita]En Derechos Humanos, la UE apoya (por un monto total de 236 millones de pesos) la implementación de la Ley contra la Discriminación en Chile, a través de la Fundación Triángulo de España y MOVILH Chile. La iniciativa está orientada a darle vida a la nueva Ley contra la Discriminación para lograr políticas, programas y comportamientos públicos y privados respetuosos de los derechos de todas las personas.[/cita]

Esta es la razón por la que la UE sigue siendo un socio indispensable para cualquier país que considere el comercio y la inversión internacionales como parte de su estrategia de crecimiento.

La Unión Europea es el tercer mayor socio comercial de Chile. Los flujos de bienes entre ambas economías ascienden a un valor de más de 18 mil millones de euros (en 2013) y el stock de las inversiones directas extranjeras de la UE en Chile alcanzó los 28.5 billones de euros en 2012.

Con Chile, la UE tiene una asociación amplia que se ha desarrollado orgánicamente desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en la década de 1960. Compartimos valores y posiciones en el escenario internacional, debido a una visión común fundada en la democracia y la apertura económica.

Por lo tanto, la UE se congratula de la emergencia de Chile como un importante actor económico y político, a nivel tanto regional como global. La importancia creciente de Chile ayudará a promover los valores que ambos defendemos.

Nuestro Acuerdo de Asociación, vigente desde 2003, fue el segundo Acuerdo de Asociación que se firmó entre la UE y un país de América Latina. Ha tenido un impacto positivo en la relación.

El comercio bilateral más que se duplicó y el flujo de inversiones de la UE en Chile casi se duplicó en los primeros 10 años.

Nuestras relaciones con Chile han prosperado, con inversiones, comercio, cooperación al desarrollo de más de 160 millones de euros para apoyar el desarrollo social y económico de Chile en los últimos veinte años.

Ahora que Chile está en vías de desarrollo, nuestra relación está cambiando para trabajar en nuevas áreas políticas claves, como por ejemplo: Ciencia y Tecnología, energía renovable, educación, temas multilaterales como seguridad y mantenimiento de paz, cambio climático y los derechos humanos.

En Defensa y Seguridad, desde hace más de 10 años, Chile y la UE han trabajado conjuntamente y con mucho éxito en la misión de paz europea en Bosnia y Herzegovina (Althea). En enero, la UE y Chile firmaron un nuevo acuerdo para facilitar la participación de Chile en otras misiones de paz.

En Energía, un ejemplo concreto para el caso específico de Chile en cuanto a inversiones de calidad es el Programa de Energía Solar para Chile. El aporte de €15 millones provenientes de la Comisión Europea permitirá la construcción de la primera planta de paneles solares concentrados en Latinoamérica.

Este programa ayudará al desarrollo de energía solar concentrada, así como a proyectos fotovoltaicos en Chile, lo cual reducirá la dependencia de energía proveniente de combustibles fósiles, ayudando por tanto a mitigar el cambio climático.

En Cultura, continuamos con la organización y realización de dos eventos culturales ya tradicionales.

Esta semana inauguramos la edición más grande en los 16 años de historia de este festival: más de 60 aclamadas películas, provenientes de 21 países (3 países invitados: Noruega, Suiza y Turquía). Se trata de 43 largometrajes nunca estrenados en Chile, además de 9 películas infantiles, 4 cortometrajes infantiles y 7 cortos.

Del 8 de mayo al 29 de junio, estaremos 24 días en Santiago y regiones: Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Los Vilos, Viña del Mar, Talca, Concepción, Temuco, Panguipulli, Valdivia, Puerto Montt, Ayahue, Castro y Punta Arenas.

Entre octubre y noviembre realizaremos la quinta versión del Festival de Jazz Europeo, que año a año vemos cómo se ha ido consolidando de manera espectacular, no sólo en número de países y bandas de jazz participantes, sino en cómo ha logrado inmiscuirse en el público chileno, a través de los diversos escenarios dispuestos.

Este año no sólo esperamos aumentar la cantidad de países y bandas participantes, sino que además estamos organizando un concierto social en una cárcel, de tal manera de trasladar la música hacia aquellos que no tienen acceso.

Hace sólo un par de semanas dimos el vamos a Trama: Red de Trabajadores por la Cultura. Con un monto de un millón de euros, el mayor aporte que ha hecho la UE en un proyecto cultural en Chile, Trama unirá al sector artístico y cultural de cuatro regiones (Metropolitana, de Valparaíso, del Maule y Antofagasta) y busca aumentar los estándares de empleabilidad y sustentabilidad económica.

La iniciativa fue presentada por la Corporación Cultural Matucana 100 junto a cuatro organizaciones socias: Balmaceda Arte Joven, Corporación Santiago Innova, Santiago Creativo (programa de Corfo) y Observatorio de Políticas Culturales, entidades a las que se suman otras en calidad de colaboradoras.

En Derechos Humanos, la UE apoya (por un monto total de 236 millones de pesos) la implementación de la Ley contra la Discriminación en Chile, a través de la Fundación Triángulo de España y MOVILH Chile. La iniciativa está orientada a darle vida a la nueva Ley contra la Discriminación para lograr políticas, programas y comportamientos públicos y privados respetuosos de los derechos de todas las personas.

Gracias a este aporte, hoy Chile cuenta con un Informe pormenorizado del Estado de los derechos humanos de la diversidad sexual, con apoyo jurídico sistemático a víctimas de discriminación sexual y un sistema de fomento y vigilancia al cumplimiento de la Ley, que permite que hoy Instituciones como Metro financien una campaña por el respeto a la diversidad en Chile.

En abril, firmamos un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), con el objetivo de fortalecer la tarea de promoción y protección de los derechos humanos mediante, entre otras líneas de acción, el apoyo al rol de las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a dicha tarea.

Con ONU Mujeres pusimos en marcha un programa diseñado para fortalecer las capacidades y mecanismos de incidencia de diferentes organizaciones civiles en el país, que buscan promover la igualdad de género a través de procesos legislativos y la formulación de políticas públicas.

Volviendo al principio, hace sesenta y cuatro años, Robert Schumann dio un paso decisivo hacia lo que hoy conocemos como la Unión Europea (UE). En la actualidad, Europa es una oportunidad para todos nosotros: para conmemorar los logros del pasado, pero también para mirar hacia adelante y estudiar cómo podemos conformar nuestro futuro europeo y promover la paz y la prosperidad dentro y fuera de Europa.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias