Publicidad

El Colegio Médico y la Reforma Tributaria

Alberto Larraín
Por : Alberto Larraín Doctorando Salud Pública
Ver Más


El día de hoy se ha formalizado por parte del presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, que la institución busca crear un servicio de asesoría tributaria para orientar a sus asociados a pagar menos impuestos. Sí, tal como lo lee, basados en el diagnóstico de que la carga tributaria que nos afectaría tras la reforma a nosotros los médicos será muy alta y de que no sabemos ocupar todos los mecanismos que otorga la ley para reducir los impuestos que deberemos pagar. En buen chileno, que estaremos pagando mucho y que no sabremos eludir lo suficiente.

Así, mientras el país discute cómo solucionar la inequidad, que es el cáncer que nos consume, quienes dirigen al gremio deciden centrar la discusión en cómo afecta nuestros intereses. Pasamos de la situación país a la situación personal, olvidando el contexto que la origina. La reforma tributaria parte de un diagnóstico muy distinto al del Dr. Paris y es que Chile es el país con mayor desigualdad de ingresos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y aunque más de una vez se escucha que esto se debería a que se nos compara sólo con los países más ricos, es parcialmente cierto, porque la razón de que estemos en el último lugar de la OCDE es porque Chile es el cuarto país más desigual del mundo, un país donde el 10% más rico gana 27 veces lo que el 10% más pobre y donde el 1% más rico gana más del 30% de todos los recursos del país.

Lo que ha planteado Enrique Paris desde el Colegio Médico puede ser lícito, pero es francamente inmoral. Los médicos somos del 5% más rico del país y estamos dentro de las profesiones con mayor remuneración, por lo que plantear abiertamente institucionalizar un sistema que nos ayude a la elusión en el gremio, desconociendo que los impuestos son una herramienta que busca introducir solidaridad a la sociedad, debiera ser abiertamente reprochado por todos los sectores.

A su vez el Dr. Paris atenta contra el corazón de la medicina. Para quienes no lo saben, al momento de egresar nosotros los médicos hacemos un juramento, el famoso juramento hipocrático, que viene desde la época de los griegos y donde nos comprometemos a trabajar arduamente por el bienestar de las personas. Desde entonces que la medicina ya tenía absolutamente clara la importancia ética del ejercicio de la profesión y su arraigo social. Aquí, en el corazón de la medicina, ya nace una primera pregunta ignorada con la propuesta: ¿Puede haber bienestar o salud en nuestro país con esta desigualdad? La Organización Mundial de la Salud (OMS) es tajante, no se puede. Hace unos años la OMS le dio un primer golpe al orgullo médico reconociendo que lo que nosotros hacemos sólo representa un tercio de la salud que tienen las personas y que la parte más grande, los otros dos tercios, dependerán del tipo de trabajo que tengan, de su escolaridad, del tipo de ciudad que habitan y de su nivel socioeconómico, es decir del tipo de sociedad en que vivan.

Mientras el Dr. Paris está preocupado de cómo pagaremos menos impuestos los médicos y traslada la discusión a la esfera de lo intereses personales, avergonzándonos y colocándonos en la cumbre del individualismo, perdemos una de las mayores oportunidades que hemos tenido de cuestionarnos y cuestionar al país sobre nuestro aporte como gremio y lo que el país requiere de nosotros en un proceso que muchos califican como refundacional en el Estado. Debemos cuestionarnos respecto del tipo de sociedad que tenemos y cómo eso impacta en la salud y bienestar de las personas y respecto de cómo generaremos las condiciones para asegurar que la salud sea efectivamente un derecho.

Yo no tengo ningún inconveniente en pagar más impuesto, incluso más de los que plantea la reforma tributaria, si eso significa que viviremos en una sociedad equitativa y fraterna, donde el otro tendrá el lugar que le corresponde por su dignidad y sus derechos y no sólo por el lugar en el que nació como es ahora.

(*) Texto publicado en El Quinto Poder.cl

Publicidad

Tendencias