Publicidad

Irregularidades en Estación Central

Felipe Zavala Jara
Por : Felipe Zavala Jara Concejal del PC de Estación Central
Ver Más


Como es de conocimiento público, nuestra comuna, particularmente la administración comunal de Estación Central ha estado en la palestra mediática en los últimos días. Sendos reportajes en canales nacionales de televisión mostraron en base a una investigación periodística, hechos y graves procedimientos, además de irregularidades administrativas que podrían ser constitutivas de delito, como es el contrato de cesión gratuita y autorización de uso de bien nacional de uso público a la empresa Comercial Gutiérrez Scopesi Ltda., con autorización de funcionamiento de cerca de 40 kioscos en el eje Alameda de nuestra comuna, modificando contratos y la respectiva ordenanza para beneficiar a un privado versus el espíritu de la normativa que promovía el beneficio de vecinos en condición de vulnerabilidad para dicha actividad.

En ese marco, es importante señalar que estos hechos han sido permanentemente denunciados en sucesivas reuniones de Concejo Muinicipal, donde se ha exigido la información necesaria para hacernos de una opinión lo más cercana y objetiva de los temas en cuestión, de forma tal de hacer el seguimiento, control y ejercer la fiscalización que permita salvaguardar los intereses y aspiraciones de los y las vecinas de nuestra comuna.

Creo firmemente que la condición de feudo y la forma gerencial como se administra y conduce el municipio, genera condiciones propicias para la ocurrencia de hechos que se alejan de la necesaria probidad que debe tener un gobierno comunal al servicio de la ciudadanía.

La coyuntura requiere y nos interpela a todos a tener una opinión y acción inmediata, que se oriente en la dirección de exigir una investigación exhaustiva y a fondo de las irregularidades denunciadas, con la agilidad y rigurosidad que la gravedad de los hechos demanda.

Lo anterior, implica la mayor transparencia en la investigación y la mayor justicia en la aplicación de las sanciones que corresponda a quienes resulten responsables de faltas a la probidad y de eventuales delitos cometidos.

Es nuestra preocupación, la suerte que pueda correr las y los trabajadores por la pérdida de su fuente laboral. Generaremos la más amplia unidad y constitución de mayorías en el Concejo para que la propuesta que se allane a la búsqueda de una solución definitiva, deba constar con la opinión activa e incorporar a los directamente afectados.

Mi actuar en el Concejo Municipal seguirá orientado a la fiscalización, a la transparencia, a la ética en la forma de hacer y concebir la política, siendo el puente entre las demandas, necesidades y aspiraciones de los y las vecinas de la comuna con el municipio. Este empeño lo haremos con todos los actores sociales y políticos, y un rol preponderante, le cabe a la Nueva Mayoría comunal.

Por último quiero señalar que la solución a este y otros problemas -que seguramente surgirán-, requiere del concurso de todos y todas y demanda soluciones de carácter estructural a la actual forma de concebir el funcionamiento del municipio en pos de un gobierno local.

En coherencia con lo que hemos definido como lo estratégico para la comuna, seguiré trabajando en generar las condiciones para la instalación de un gobierno comunal de nuevo tipo, con democracia participativa y vinculante, con una contraloría ciudadana, con ley revocatoria de iniciativa popular para quien no cumplen con su función y con lo prometido públicamente en las campañas electorales.

Publicidad

Tendencias