miércoles, 18 de mayo de 2022 Actualizado a las 19:58

Autor Imagen

31 minutos, abejas y transgénicos

por 8 octubre, 2014

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pasado fin de semana regresó a las transmisiones de TVN la famosa serie infantil “31 minutos“, y dentro de su programación se incluía un bloque conocido como la "Nota Verde". Lamentablemente el segmento fue bastante sensacionalista y poco profesional al culpar a los cultivos transgénicos (GM) como una de las causas del preocupante problema de la desaparición de las abejas.

El fenómeno de reducción de las abejas, o «Síndrome de Colapso de Colmenas» (CCD, por sus siglas en inglés), se ha reportado desde hace muchos siglos. Por primera vez en el año  950 en Irlanda, y más recientemente desde fines del siglo XIX. Los cultivos GM se cultivan comercialmente recién desde 1996, y cabe recalcar que en países donde no se cultivan, el CCD también ocurre.

Los mecanismos del CCD son desconocidos pero se han propuesto diversas causas (que podrían ser sinérgicas en conjunto): ácaros (Ej: varroa), parásitos (Ej: nosepa apis), hongos, virus (Ej: virus de parálisis aguda de Israel), inmunodeficiencias, factores genéticos, antibióticos, pesticidas, desnutrición, métodos de cruce, baja variabilidad poblacional, el estrés de la apicultura migratoria o trashumante, pérdida de hábitats, entre otros. [Fuentes: Belcher, 2013 / USDA, 2014]

Existen más de 2000 estudios que han demostrado que los cultivos transgénicos no presentan mayor riesgo que los cultivos convencionales para el ser humano y el medio ambiente. De estos, 31 estudios han demostrado que carecen absolutamente de un impacto negativo para las abejas y sus larvas:

Es lamentable que un programa infantil, y de un canal del Estado, emita esta desinformación. Probablemente los productores del programa no fueron asesorados en el tema, o lo hicieron con personas no especializadas y/o ligadas a movimientos ideológicos que tienden a oponerse a nuevas tecnologías.

A pesar de que hay mucha información errada circulando sobre los demonizados cultivos transgénicos, la realidad ha mostrado un escenario muy diferente, y aunque a muchos activistas les incomode, los cultivos GM han generado enormes beneficios económicos y ambientales a los agricultores de países desarrollados y en desarrollo, desde que éstos se adoptaron en la agricultura mundial [Brookes & Barfoot, 2014 / ISAAA, 2014].



(*) Texto escrito en El Quinto Poder.cl

Síguenos en El Mostrador Google News

Ver el posteo original

Compartir Noticia



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV