Publicidad

Regionalización: ahora la palabra la tiene la Presidenta Bachelet

Manuel Millones
Por : Manuel Millones Presidente de la Comisión Legislativa Asociación Nacional de Consejeros Regionales
Ver Más

En nuestra propuesta hay acciones de corto, mediano y largo plazo, en el entendido que estos son procesos de larga maduración y que no son fáciles de implementar por los prejuicios y desconfianzas del poder político de entregar poder a las regiones, no obstante, esperamos que tanto el Gobierno y Parlamento estén a la altura de los desafíos que el país demanda.


Después de seis meses de trabajo la Comisión de Descentralización y Regionalización ha concluido el trabajo para el cual fue comisionada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, y luego de intensas jornadas, hemos dado respuesta a variados temas asumidos por los cinco grupos de trabajo: descentralización política, descentralización administrativa, descentralización fiscal y económica, fortalecimiento capacidades locales y regionales y el de control social y participación ciudadana.

En estos meses de análisis, discusiones y debates se generaron distintos documentos que permiten fortalecer el proceso de regionalización, aun cuando en un pleno extraordinario efectuado el 26 y 27 de septiembre sancionamos la redacción final y algunas precisiones de temas complejos, los cuales los encomendados a un grupo de comisionados y técnicos, y hoy martes en el Salón de Honor del Congreso Nacional pudimos hacer entrega de esta propuesta que contiene 71 acuerdos a la Presidenta de la República Michell Bachellet.

Es que, tras su última jornada, la Comisión Asesora que tuve el honor de integrar en mi calidad de consejero regional, ya dio a luz una propuesta en la que destacan como ejes principales la elección por voto popular de los intendentes regionales, un empoderamiento a la ciudadanía con el mandato revocatorio y voto programático, tanto para alcaldes como intendentes, así como la legitimidad de los plebiscitos como herramienta de las comunidades para cambiar normas, reglamentos, planes reguladores, todas materias de orden local y regional.

Se suma una propuesta contundente en materia tributaria, bajo el alero del anuncio presidencial de una Ley de Rentas Regionales; no obstante, las propuestas también se hacen cargo de la coyuntura económica y por lo mismo la aplicación es gradual y se aplica desde el 2016, salvo lo relativo a redistribución de tributos, que entraría en vigencia el 2015.

Hemos elaborado una propuesta que, de acogerse, transformará a Chile con una nueva arquitectura de regionalización y descentralización, donde vamos a tener un país más armónico, por cuanto estamos entregando las herramientas para que las regiones, provincias y comunas de manera autónoma se desarrollen.

En nuestra propuesta hay acciones de corto, mediano y largo plazo, en el entendido que estos son procesos de larga maduración y que no son fáciles de implementar por los prejuicios y desconfianzas del poder político de entregar poder a las regiones, no obstante, esperamos que tanto el Gobierno y Parlamento estén a la altura de los desafíos que el país demanda.

Fuimos cautelosos en lo que concierne a los descentralización económica y allí hay un componente de reasignación de tributos del nivel central al nivel regional para una mejor asignación y distribución, como son los pagos de las patentes portuarias; avanzamos en establecer impuestos que motiven a las empresas y personas a ser más cuidados con las ciudades y su entorno, como son el impuesto al cableado y a los sitios eriazos, es decir, la idea es motivar a que se hagan las inversiones para soterrar los cables y que no existan más sitios eriazos.

Se crea una nueva patente para las centrales eléctricas, y a la carga movilizada se propone una tasa de aplicación gradual y el pago será dependiendo del tipo de carga y su plena vigencia sería en 5 años.

También se pone término al abuso del pago de patente por parte de grandes empresas y farmacias, entre otras, las que hoy pagan menos que un kiosco de diarios; se establece una nueva forma de cálculo, que hace más justo el pago y que termina con los subterfugios.

Se aumenta el royalty minero de 3,5% a 8% y aumenta su recaudación regional y local, con estos nuevos ingresos para las comunas mineras y también para el Gobierno Regional y, además, se modifica la forma de cálculo, la que incorpora una fórmula que contiene hectáreas, producción, entre otros parámetros, para evitar los pagos irrisorios que hoy se cancelan por estos conceptos.

El control social, fue un gran tema y la comisión acordó empoderar a la comunidad y ésta podrá convocar a un plebiscito para revocar el mandato del alcalde e incluso del intendente. Además, se pueden plebiscitar temas de interés local y regional, como son las ordenanzas, reglamentos, planes reguladores, etc., y el resultado será vinculante para la autoridad.

Respecto del intendente, la propuesta indica que será elegido por voto popular y por mayoría absoluta y si no la consigue hay segunda vuelta. El intendente será el presidente del Consejo Regional y será ésta autoridad la que nombrará a los seremis y jefes de servicios. El intendente podría ser cesado en el cargo por el Consejo Regional, por graves incumplimientos a sus deberes, lo mismo que los seremis o jefes de servicios, es decir, el poder del intendente tendrá un contrapeso político con el Consejo Regional

Se ha cumplido con la tarea encomendada y ahora la palabra la tiene la Presidenta Michelle Bachelet, quien puede acoger nuestras propuestas íntegramente, parcialmente o archivarlas a Nacional como parte de la historia del proceso de regionalización. Sin embargo, tengo confianza en que esta vez vamos a romper el cerco de los centralistas instalados en Palacio y vamos a hacer historia con este documento y vamos a ver convertidos en proyectos de ley nuestros sueños de regionalización.

Finalmente, deseo destacar el trabajo de todos los comisionados convocados y, por cierto, de quienes la dirigieron y a los distintos profesionales que nos asesoraron, todos ellos desplegaron sus mejores esfuerzos para cumplir con el mandato Presidencial y creo sinceramente que la tarea está cumplida.

Publicidad

Tendencias