Publicidad
Empresarios apuestan por el cambio de jóvenes infractores

Empresarios apuestan por el cambio de jóvenes infractores

Francisca Lewin Urzúa
Por : Francisca Lewin Urzúa Encargada programa Formando en Familia, Fundación Paternitas.
Ver Más

Muchos han pasado por hogares de Sename, algunos por centros juveniles, y todos han hecho de la delincuencia un modo de concebir su presencia en la sociedad. Son, podríamos decir, auto-marginados, y saben que tan solo por su manera de vestir, son vistos como la categoría humana más temida en estos días.


Reinserción social, rehabilitación, reencuentro, apertura al futuro; estas son algunos de los modos en los que podemos entender el proceso de cada joven que se acerca a Fundación Paternitas y encuentra un espacio para su cambio personal a través del taller productivo del programa Formando en Familia.

Todos ellos son jóvenes que han infringido la ley, pero no solamente. Son jóvenes cuyas vidas están marcadas por la ruptura familiar, las carencias afectivas y económicas, el encuentro prematuro con el mundo de la calle y de la droga, y que han sido llevados casi de la mano, a una verdadera cultura de la delincuencia. Muchos han pasado por hogares de Sename, algunos por centros juveniles, y todos han hecho de la delincuencia un modo de concebir su presencia en la sociedad. Son, podríamos decir, auto-marginados, y saben que tan solo por su manera de vestir, son vistos como la categoría humana más temida en estos días.

Por eso resulta tan alentador ver que dos mundos tan opuestos logren encontrarse a través del Taller Productivo: jóvenes infractores de ley que buscan ayuda para cambiar toda una estructura de pensamiento y de vida, y empresarios que han hecho una apuesta por este cambio.

jovenesA lo largo de todo este año, Fundación Paternitas ha trabajado con 60 jóvenes que han participado de su Taller de Costura. En su paso por la Fundación, estos jóvenes aprenden, a través de una rutina cotidiana, los valores que les permitirán, terminado su período con Paternitas, insertarse laboralmente. Con el acompañamiento personalizado de una tutora, con quien trabaja los distintos aspectos de su vida personal y social, con el apoyo grupal y del terapeuta de drogas, y además con un seguimiento psicológico, cada joven que culmina su proceso en el Taller alcanza la necesaria autonomía para proseguir su camino, ya insertado plenamente en la sociedad.

Las mantas de picnic que elaboran los jóvenes son el “puente” entre ellos y el empresariado. El equipo de Paternitas Familia ha entrado en contacto con el área de Responsabilidad Social de varias empresas, de las cuales www.Trabajando.com, ITMS, Montealto S.A y la Sociedad Nacional de Agricultura, respondieron adquiriendo estas mantas como regalo corporativo.

En emotivos encuentros con miembros de las empresas mencionadas, los jóvenes pudieron contar sus experiencias de vida, sus motivaciones al cambio y su paso por la fundación. Asimismo, pudieron recibir el apoyo y también consejos para seguir adelante y adentrarse con mayor éxito en el mundo laboral.

Publicidad

Tendencias