Lo positivo de la Reforma Educacional
Señor Director:
A pesar de la feroz embestida de la derecha contra la Reforma educacional y las recurrentes noticias que hablan de falta de rumbo, de niños que en el futuro no tendrán escuelas, etc., también están ocurriendo hechos interesantes, dado que el acto de educar continúa su rumbo día a día.
Desde el martes al viernes de la semana recién pasada se reunieron en Valdivia 200 profesores provenientes de todo el país. Su objetivo: intercambiar sus experiencias y reflexiones en torno a los programas de Educación de Adultos que son la viva expresión de la voluntad ministerial por dar oportunidades a aquellos niños, jóvenes y adultos que desean completar sus estudios. Hay que señalar que la mencionada población pertenece a los grupos de menores ingresos. Ellos son las víctimas de un sistema educativo –orientado por las políticas neoliberales en educación–, quienes van siendo expulsados de los colegios por no ser suficientemente «buenos» para ayudar a subir resultados del SIMCE.
La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) que durante el gobierno derechista pasó a llamarse «Normalización de Estudios», dando la imagen de que si no tenía alguien completa su escolaridad era «anormal», sufrió el abandono más completo. En tal circunstancia, los docentes a cargo de estos alumnos: jóvenes expulsados de liceos, niños fuera de la escuela, personas detenidas en las cárceles, niños en instituciones de protección, hombres y mujeres que deben trabajar, etc., se reunieron periódicamente en sus comunas o localidades para constituir redes pedagógicas de apoyo mutuo para cumplir mejor su tarea educativa; presentaron trabajos propios, se sintieron interpretados por la Reforma, ya que los programas de educación para personas jóvenes y adultas no excluyen, no expulsan a nadie. Esos docentes ejercen su labor en condiciones difíciles, lo hacen con dedicación y sentido social para que los valores que otorga el conocimiento alcancen también a esas personas, chilenos y chilenas como yo o como Ud.
Luisa Valdivia G.
Profesora