El movimiento estudiantil debe recuperar su norte
Señor Director:
Esta semana se aprobó en la reforma educacional, el fin al lucro, copago y selección. Debemos entender de una vez por todas que si bien aún hay mucho por hacer, estos son innegables avances en el camino por lograr un país más justo y equitativo. Solo por dar un ejemplo, creemos que nadie puede negar que el fin al lucro, que se traducirá en aporte directo a la calidad en vez de irse a los bolsillos de un sostenedor, es un avance.
Criticamos enérgicamente a los sectores conservadores de la NM, los cuales deformaron aspectos de la reforma dándole la espalda a Chile, cuadrándose con los defensores de la educación de Pinochet. La consigna es con movilización este 2015 no permitir que eso ocurra en lo que viene.
En los futuros proyectos es urgente buscar la unidad como estudiantes, dejar la actitud mesiánica y caprichosa en la casa, decidir de una vez por todas trabajar por lo que esperan miles de familias en Chile, a ellos es a los que no les podemos fallar, sin embargo, vemos con mucha pena desde la Confech que la propuesta hoy es restarse de todos los espacios y criticar todo sin ninguna consideración.
Nosotros representamos a miles de estudiantes y el mensaje que hoy se entrega desde el debilitado movimiento es confuso, incluso al punto de interpretarse como que se está de acuerdo con la derecha, debemos apuntar a lo contrario, abandonar la actitud sectaria y acércanos a la ciudadanía, en su idioma entregar un mensaje claro y concreto que aplaste los engaños que la campaña del terror de la derecha trata de imponer.
De no tomar cartas en el asunto las tasas de participación seguirán bajando, es muy fácil quejarse de acuerdos y cocina, pero cuando hay que organizarse y votar para derrotar a los sectores conservadores que los originan, estos mismos se quedan durmiendo en la casa, los discursos bonitos y mesiánicos no sirven en instancias como la de ayer, la solución debe ser la construcción de mayorías que cambien la vieja política.
Juan Carlos Caiceo Gonzalez
Presidente Federación de Estudiantes U. Católica del Norte.
Maycol Gomez Vergara
Presidente Federación de Estudiantes U. de las Américas.
Henry Varas
Presidente Federación de Estudiantes U. de Talca sede Curicó.
Diego Prado San Martin
Presidente Federación de Estudiantes U. de Concepción sede Chillán.