Publicidad

No ha lugar

Por: Nelson Lister Nazif, abogado, ex asesor legal de la Gerencia de Fomento de CORFO


 

Señor Director:

Realmente sorprende la `dependencia de la cancillería chilena ante el inminente pronunciamiento del Tribunal de La Haya en lo relativo a la última presentación del gobierno boliviano. Y es evidente lo expresado, toda vez que ese viaje del canciller chileno a París para «supervisar» el trabajo del equipo diplomático chileno asignado al tema, demuestra una preocupación que no corresponde jurídicamente a las normas de Derecho Internacional vigente.

Efectivamente, para Chile, cualesquiera sean los alcances que tenga lo que exprese el Tribunal de La Haya, su respuesta es una sola y muy breve: Los tratados válidamente tramitados y suscritos por los países no es aceptable que sean sometidos a revisión unilateralmente ante un agente externo, por lo tanto cualquiera opinión del Tribunal de La Haya u otro Tribunal, en materia de tratados , no es oponible a Chile, y punto.

La única vía que tienen los bolivianos para conversar con Chile es directamente en negociaciones bilaterales. Respecto a la opinión de la comunidad internacional: » El que esté libre de pecado que lance la primera piedra»

Nelson Lister Nazif
Abogado
Ex asesor legal de la Gerencia de Fomento de CORFO

Publicidad

Tendencias