sábado, 8 de mayo de 2021 Actualizado a las 02:52

No ha lugar

por Nelson Lister Nazif, abogado, ex asesor legal de la Gerencia de Fomento de CORFO 8 febrero, 2015

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

 

Señor Director:

Realmente sorprende la `dependencia de la cancillería chilena ante el inminente pronunciamiento del Tribunal de La Haya en lo relativo a la última presentación del gobierno boliviano. Y es evidente lo expresado, toda vez que ese viaje del canciller chileno a París para "supervisar" el trabajo del equipo diplomático chileno asignado al tema, demuestra una preocupación que no corresponde jurídicamente a las normas de Derecho Internacional vigente.

Efectivamente, para Chile, cualesquiera sean los alcances que tenga lo que exprese el Tribunal de La Haya, su respuesta es una sola y muy breve: Los tratados válidamente tramitados y suscritos por los países no es aceptable que sean sometidos a revisión unilateralmente ante un agente externo, por lo tanto cualquiera opinión del Tribunal de La Haya u otro Tribunal, en materia de tratados , no es oponible a Chile, y punto.

La única vía que tienen los bolivianos para conversar con Chile es directamente en negociaciones bilaterales. Respecto a la opinión de la comunidad internacional: " El que esté libre de pecado que lance la primera piedra"

Nelson Lister Nazif
Abogado
Ex asesor legal de la Gerencia de Fomento de CORFO

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV