jueves, 6 de mayo de 2021 Actualizado a las 08:49

Precisiones a “Una política de Museos, para todos los museos” de Luis Alegría

por Angel Cabeza, Director de la dirección de Bibliotecas Archivos y Museos 11 febrero, 2015

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

 

 Señor Director:

En relación al artículo del Sr. Luis alegría “Una política de Museos, para todos los museos”, es pertinente señalar algunas precisiones:

 

  1.  Desde mediados del 2014, la Dibam y el Consejo Nacional de la Cultura han trabajado en la elaboración de un documento base para la discusión y construcción de una política nacional de museos. Este documento se encuentra en su etapa de revisión final y será distribuido a todos los actores del sector museos.

 

  1.  Durante este año 2015, entre los meses de marzo-junio, se realizarán Encuentros Museales en todas las regiones y se invitará a todos los actores del sector de museos (directores, profesionales, académicos, educadores, comunicadores y profesionales del sector turismo, entre otros). Estos encuentros, cuya organización será en colaboración con el CNCA, tendrán el formato de taller con el objetivo de identificar, consensuar y validar los problemas y necesidades del sector en el país.

 

  1.  Muchos de los planteamientos señalados por el Sr. Alegría en el artículo, como son la creación de un Sistema Nacional de Museos, el Consejo Nacional de Museos, entre otros aspectos, están considerados en la propuesta que será presentada para discusión.

 

  1.  La construcción de la propuesta final de la Política Nacional de Museos será realizada por un comité de expertos, con representantes de museos estatales  y privados.

 

  1.  No obstante la institucionalidad actual de los museos en Chile es débil, debe destacarse que sí existen normas que los regulan, como son la del Registro de Museos y la destinación de las piezas arqueológicas recuperadas en excavaciones científicas, de salvataje o por estudios de impacto ambiental, ambas normas comprendidas en la Ley de Monumentos Nacionales y cuyo cumplimiento es controlado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

 

Angel Cabeza

Director de la dirección de Bibliotecas Archivos y Museos

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV