Publicidad

Consulta Previa Indígena: los pilares de la nueva relación entre el Estado y los 9 pueblos

Juan Eduardo Faúndez
Por : Juan Eduardo Faúndez Académico Universidad Arturo Prat. Presidente Fundación Socialdemócrata.
Ver Más


Luego de dos días de intenso diálogo, el sábado 31 de enero de 2015, el Estado de Chile llegó a un acuerdo de carácter histórico para concertar los cimientos de la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas, de los Consejos de Pueblos Indígenas y del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.

Se trató de una convocatoria amplia y dinámica, que no estuvo exenta de los obstáculos propios que involucra una actividad de esta envergadura, en la que trabajamos  en conjunto con los nueve pueblos indígenas reconocidos legalmente en Chile: Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagán. Proceso de Consulta Previa realizado desde agosto pasado, según el Convenio 169 de la OIT.

[cita]Las tareas realizadas significan un avance indiscutible en la política indígena y nos permitirá robustecer  el  entendimiento en democracia, en paz y fraternidad. La tarea no está terminada, ahora debemos consolidar lo acordado en los textos de ley que serán enviados por el Ejecutivo al Congreso en los próximos meses. [/cita]

En efecto, desde que se convocó a la primera reunión de planificación del proceso, a la cual acudieron 6.813 personas,  fueron ellos mismos quienes  eligieron libremente a sus representantes para continuar en las etapas sucesivas de información, deliberación interna y diálogo. El recorrido fue eminentemente flexible, cada región y localidad trabajó a su ritmo, algunos aceptaron la metodología propuesta por el Estado y otros la adaptaron a su manera. En la última etapa regional, en la cual participaron más de 900 delegados de cada localidad, se realizó la consulta, culminando con el encuentro nacional al que asistieron los 152 representantes para cerrar el proceso,  incorporadas así todas las posiciones.

De esta forma, los pueblos indígenas ejercieron su derecho a consulta e hicieron llegar su voz a los oídos del Gobierno. El resultado de esto es que se creará el Ministerio de Pueblos Indígenas, que sobrepasará largamente en recursos y atribuciones a la Conadi, siendo ésta redefinida como un servicio público relacionado.

Por otra parte, todos y cada uno de los pueblos, del más numeroso al más pequeño, tendrá un Consejo, que asume la representación de sus intereses, necesidades y derechos colectivos, constituyendo una instancia de participación y consulta en todos los ámbitos de la Política Pública. Estos consejos se constituirán en Corporaciones de Derecho Público, las que se relacionarán con el Presidente de la República por intermedio del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.

Las tareas realizadas significan un avance indiscutible en la política indígena y nos permitirán robustecer el entendimiento en democracia, en paz y fraternidad. La tarea no está terminada,  ahora debemos consolidar lo acordado en los textos de ley que serán enviados por el Ejecutivo al Congreso en los próximos meses. Para lograr el éxito de esta tramitación, se acordó la necesidad de establecer una comisión de seguimiento con representantes de cada pueblo indígena, que velará por sus intereses hasta finalizar la aprobación de los textos.

Así, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha dado cumplimiento a uno de sus compromisos más importantes en materia indígena y ha materializado un largo anhelo manifestado desde 1989, en los acuerdos de Nueva Imperial durante la transición a la democracia.

Chile y los pueblos indígenas han avanzado y nos acercamos más a la sociedad democrática y diversa a la cual aspiramos. Como Subsecretario de Servicios Sociales puedo dar cuenta del proceso y manifestar mi admiración por la nobleza y generosidad de los pueblos indígenas.

Porque la consolidación de este camino debe ser un compromiso de todos. La democracia exige una responsabilidad enorme de los distintos actores en cuidar estos espacios, en no mancillar la buena fe y anteponer el bien común.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias