Publicidad

Cristián Letelier y el binominal: un ministro implicado

Luis Cuello
Por : Luis Cuello Autor del sitio Otra Prensa!.
Ver Más

“Este proyecto que es el inicio del término del binominal le hace mal a Chile. ¿Y por qué le hace mal a Chile? Porque ayer vimos renacer los tres tercios”, aseguró Letelier. A partir del consabido fantasma de los tres tercios, el ex diputado trazó un escenario político catastrófico que vendría como inevitable consecuencia de un sistema electoral proporcional.


“Mis fallos demostrarán que las críticas  quedarán atrás porque lo que me mueve en la vida es el sentido de justicia”. Fue la defensa  de Cristián Letelier,  nuevo ministro del Tribunal Constitucional (TC) ante los cuestionamientos que se hicieron a su designación, relacionados principalmente con la revelación de una solicitud de financiamiento electoral al grupo Penta.

La semana pasada el Tribunal Constitucional admitió a tramitación un requerimiento de inconstitucionalidad presentado por senadores de la Alianza en contra del proyecto de ley que reemplaza al sistema binominal por uno proporcional, fijando para este miércoles una audiencia pública. En principio, el ministro Cristián Letelier estará presente en esa audiencia escuchando los argumentos y, días más tarde, debería conocer y fallar la solicitud, intento final de la derecha por mantener la base del diseño institucional legado por la dictadura. Salvo que el Tribunal resuelva que el ex parlamentario quede inhabilitado para pronunciarse sobre la contienda.

[cita] “Este proyecto que es el inicio del término del binominal le hace mal a Chile. ¿Y por qué le hace mal a Chile? Porque ayer vimos renacer los tres tercios”, aseguró Letelier. A partir del consabido fantasma de los tres tercios, el ex diputado trazó un escenario político catastrófico que vendría como inevitable consecuencia de un sistema electoral proporcional.[/cita]

Como todo órgano jurisdiccional, el TC debe observar el principio de  imparcialidad como un elemento esencial del debido proceso. Esto tiene varias dimensiones. Una de ellas –que interesa a este caso– es la necesidad de que el juzgador carezca de prejuicios sobre el asunto que debe resolver, de modo que su convicción se forme a partir de la argumentación desplegada por las partes. Al respecto, el artículo 22 de la Ley Orgánica Constitucional del TC establece como motivo de implicancia “el hecho de haber emitido opinión con publicidad o dictamen sobre el asunto concreto actualmente sometido a conocimiento del Tribunal”.

En relación al extendido debate sobre el sistema electoral, el ministro Cristián Letelier tiene una opinión muy clara, severa. El 16 de octubre de 2013, después que la Cámara de Diputados aprobara eliminar de la Constitución el guarismo 120 –paso necesario para acabar con el binominal–, el entonces diputado Letelier participó de un panel en CNN Chile donde expresó sus juicios sobre el sistema electoral.

Insistió, desde luego, en  que el actual número de 120 diputados era el correcto y que además no se requiere más gasto. De igual modo avanzó en calificar el fin del binominal como “peligroso para el país”. “Este proyecto que es el inicio del término del binominal le hace mal a Chile. ¿Y por qué le hace mal a Chile? Porque ayer vimos renacer los tres tercios”, aseguró Letelier. A partir del consabido fantasma de los tres tercios, el ex diputado trazó un escenario político catastrófico que vendría como inevitable consecuencia de un sistema electoral proporcional.

En la mirada del ministro Letelier, la diversidad en la representación política impide la gobernabilidad. Por el contrario, se muestra convencido de las virtudes del consenso, en vías de extinguirse a causa del cambio del sistema electoral. “Yo creo que el consenso es bueno, el consenso básico, yo creo que si eso se quiebra a través de un sistema proporcional o una diversidad muy grande, yo pienso que eso le hace mal a Chile.”

Por supuesto, sus juicios son legítimos como cualquier otro y responden a la tradicional defensa de la derecha chilena de su obra más cara. Pero el problema es que ahora debe decidir, como juez, precisamente sobre el fin del binominal y su reemplazo por un sistema proporcional. El objeto del requerimiento, su causa de pedir, es mantener la vigencia del binominal por la vía de impugnar la constitucionalidad de la ley aprobada por el Congreso. Algo con lo que el ministro Cristián Letelier ciertamente estará de acuerdo. De esta suerte, resulta evidente que el ministro está implicado en los términos de la ley que regula al Tribunal, al haber emitido opinión con publicidad sobre el asunto.

Sería esperable que, antes de que el TC dicte sentencia en este caso, se pronuncie sobre la implicancia del ministro, para salvaguardar la legitimidad del proceso y despejar toda duda sobre la imparcialidad del órgano juzgador. El más elemental sentido de justicia así lo aconseja.

Vínculo del video: https://www.youtube.com/watch?v=CXLM9aE7CCs

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias