Publicidad

Los aparecidos de Eguiluz

Vicente Guzmán
Por : Vicente Guzmán Coordinador Territorio Bio-Bio, Revolución Democrática
Ver Más


Debería ser que todo funcionario público tenga un alto nivel de probidad en el desempeño de su cargo.

Debería ser que todo funcionario público que haya sido electo mediante una votación pública, represente el más alto estándar de probidad, tanto en el desempeño de sus funciones como en las relaciones con otras personas naturales o jurídicas, y más aún cuando se trata de temas de financiamiento.

Pedir estos niveles de probidad, considerando el escenario actual en que se encuentra nuestra clase política, parece algo ilusorio; las teorías del empate, los “yo lo hice, pero lo que hizo el otro, peor”, han sido conceptos que hemos venido escuchando muy seguidamente en estos últimos meses.

Pero, como la esperanza es lo último que se pierde, nos gustaría que nuestra región deje de ser una de aquellas que sale a la palestra pública porque sus “representantes” estén involucrados en polémicas relacionadas al financiamiento de campañas.

Tal es el caso del consejero regional para el Bío Bío, el Sr. Claudio Eguiluz, de Renovación Nacional (RN), quien será formalizado en el Octavo Juzgado de Garantía, que fijó la audiencia de formalización para el próximo 6 de julio. El actual consejero regional de la Región del Bío Bío deberá enfrentar los tribunales en el marco del Caso SQM, según informa un diario nacional.

La formalización es la comunicación que el fiscal efectúa al imputado (Sr. Eguiluz), en presencia del juez de garantía, de que desarrolla actualmente una investigación en su contra respecto de uno o más delitos determinados. Si bien, en el proceso de este juicio, el Sr. Eguiluz pueda ser absuelto, el simple hecho de que un órgano del Estado como la Fiscalía, haya iniciado una investigación criminal y que de dicha investigación se concluya que amerita una “comunicación” de que está siendo investigado por uno o más delitos, debería llevarlo a suspender o congelar toda participación en instancias donde se decide por el bien común de nuestra región.

El Sr. Claudio Eguiluz ya ha dado unos pasos, puesto que su relación con RN está siendo revisada, ya que el Secretario General de RN, Mario Desbordes, ha dicho que “nosotros también le hemos señalado que en el evento de que sea formalizado va a tener que congelar la militancia y él está conforme con eso”. Pues bien, si está conforme con congelar su militancia en su partido político mientras dure el juicio penal, nos gustaría ver que ese mismo nivel de probidad lo haga con el cargo público que desempeña. Él, como un Core, debe aprobar los planes reguladores, planes de desarrollo regional, así como resolver sobre la base de la proposición del intendente, la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que correspondan a nuestra región, de los recursos de los programas de inversión sectorial de asignación regional y de los recursos propios que el Gobierno Regional obtenga en la aplicación de lo dispuesto la Constitución.

[cita] El Sr. Eguiluz ha manifestado que acreditará su inocencia. Esperamos que así sea, por el bien de sus votantes, y por el bien común de nuestra región. Creemos que la suspensión de sus funciones como Core no afecta el principio de inocencia; muy por el contrario, hablaría mejor de lo que él entiende por probidad como Core. [/cita]

Llama la atención que, para con RN, la formalización sea motivo de congelar la relación mientras dura la investigación penal; pero que para con los miles que lo votaron como Core no exista el mismo estándar de probidad.

No se trata de pasar por alto el principio de inocencia que debe primar en estos asuntos. Lo que se trata acá es de prevenir que, en caso de que sea condenado, no haya tomado decisiones tan importantes para la región desde la formalización hasta una eventual condena. Si es declarado absuelto, podrá retomar sus actividades como Core. Pero si el órgano persecutor penal por antonomasia lo está investigando por uno o más delitos, un buen entendimiento de la probidad administrativa debería llevarlo a suspender toda posibilidad en que deba decidir por el bien común de nuestra región. El estándar de probidad moral o ético de alguien que ocupa un cargo de elección popular, debiese ser más alto que el impuesto por ley, pues se trata de las confianzas de los miles de votantes que están afectadas por esta investigación que lleva la Fiscalía.

El Sr. Eguiluz ha manifestado que acreditará su inocencia. Esperamos que así sea, por el bien de sus votantes, y por el bien común de nuestra región. Creemos que la suspensión de sus funciones como Core no afecta el principio de inocencia; muy por el contrario, hablaría mejor de lo que él entiende por probidad como Core.

Asimismo, el consejero regional tiene un rol importante en esta ocasión, para mostrar a la región una forma distinta de hacer política, que se anticipe ante eventuales dificultades políticas al estar alguien de sus miembros involucrados en temas eventualmente delictuales. En cuestiones éticas, los miembros del Core deben ser proactivos para la adopción de medidas que resguarden el interés general de la región.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias