Publicidad

Periodismo Constructivo

Por: Begonia Ochagavia, psicóloga UC


Señor Director:

Los medios de comunicación determinan dónde se pone el foco de los acontecimientos sociales. Cuando leemos el titular “Así se vivió el «Cacerolazo VIP» en el sector nororiente de Santiago”, la discusión se enfoca en las señoras ABC1 que salieron a las calles a protestar con ollas (y lo ridícula que esa imagen puede resultar para algunos), en lugar de resaltar el problema de la delincuencia e inseguridad que aqueja hoy a nuestro país.

Me parece que el tema de la delincuencia nos afecta a todos por igual, independiente de la clase social. Realmente no entiendo ese afán de los medios de polarizar la sociedad y generar conflicto, en lugar de buscar y promover empatía y compasión. Creo que es hora de que los medios de comunicación se responsabilicen de su rol, y dejen de lado el papel polémico y conflictivo que han jugado hasta hoy. Creo que es hora de que maduren y asuman un rol más constructivo, orientado a la búsqueda de soluciones e identificación de posibilidades, que promuevan la cohesión y el desarrollo social.

Begonia Ochagavia
Psicóloga UC

Publicidad

Tendencias