jueves, 25 de febrero de 2021 Actualizado a las 00:46

A propósito de la libertad condicional otorgada al carabinero Alejandro Sáez

por Red Ciudadana de DDHH 17 julio, 2015

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

Han pasado 42 años desde el Golpe Militar, y han pasado 25 años desde que Chile recuperó la democracia. Los 17 años de dictadura, marcaron para siempre a Chile y seguirán marcándolo y sobre todo si es que no hacemos lo que debemos hacer. Si no exigimos que la poca justicia que se ha podido hacer en estos años, no la respetamos y permitimos que se le otorgue ciertas libertades y más aún libertad condicional a personas que han cometido crímenes de lesa humanidad.
No es lo mismo cometer un crimen que atenta con la dignidad de un pueblo entero que un crimen común. Los agentes del Estado que actuaron criminalmente contra ciudadanos como Parada-Guerrero-Nattino, NO pueden ser medidos ni beneficiados con iguales condiciones o requisitos de un reo común, estos son crímenes de lesa humanidad e imprescriptibles. Y eso no lo podemos ni debemos olvidar.

Como sociedad no podemos permitir que existan este tipo de “concesiones” para los asesinos, porque estamos dando una señal equivoca al mundo, a las actuales y futuras generaciones. Y menos podemos permitir que organismos del Estado avalen estas acciones. En tema de los DDHH no debe haber un doble discurso por parte de nuestros gobernantes ni de los poderes del Estado. No se puede hacer creer a las familias de los detenidos desparecidos, de los ejecutados políticos, de los torturados, de los exiliados, que sus dolores no importan, que buscar la verdad y la justicia, a más de 40 años no tiene ningún objeto.

Hoy Alemania nuevamente ha dado un ejemplo, condenando quizás al último nazi, por la muerte de 300 mil judíos. Con 95 años, cumplirá 4 años de condena. Y nosotros como país aún no hemos terminado por condenar a todos los culpables.

Contrasta la actuación ética de las familias de Parada-Guerrero-Nattino que en su momento se opusieron  a la pena de muerte para éstos criminales, distinta por supuesto a la de quienes ordenaron el asesinato de los 3 compañeros, y quienes ejecutaron ésas órdenes. Siempre la actitud de las familias ha sido de buscar incansablemente la Verdad y Justicia, por y con todos los medios.

Todos los familiares de víctimas de la dictadura nos sentimos parte, y nos debemos hacer parte, de todo cuanto se haga respecto de éste tema y apoyaremos todas las acciones que las familias decidan.

Como Red Ciudadana de Derechos Humanos, pedimos al Gobierno que se pronuncie y condene públicamente, la libertad condicional al carabinero Alejandro Sáez. Como también le pedimos que explique las concesiones que tiene Álvaro Corvalán en la cárcel de Punta Peuco, quien como saldrá esta noche en Informe Especial, tiene computador, celular smartphone e Internet.

Además, nos haremos parte de todo lo que las familias decidan hacer para que esta situación no se repita, por como país debemos tener un actuar ético intachable.

Red Ciudadana de DD.HH.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV