Publicidad

El equipo como ventaja competitiva

Cristián Briones Maira
Por : Cristián Briones Maira profesor de Marketing Universidad del Pacífico y MBA PUC
Ver Más

El equipo habla en nosotros, con objetivos comunes, sabe el por qué se hacen las cosas y no solo qué se espera de cada uno. Todos conocen su importancia única en el equipo y saben que son responsables del éxito de cada uno de los que lo conforman. No hay tiempo para las individualidades.


La selección de fútbol de Argentina acaba de ser nombrada por la FIFA como la número uno del mundo. Messi ha salido el mejor jugador del mundo en cuatro de los últimos seis años (en los otros dos ha sido segundo). Entonces, ¿solo la suerte puede explicar el triunfo chileno en la final de la Copa América? No lo creo. El diferencial estuvo en que Chile jugó como equipo contra un grupo de individualidades que se confiaron en que eso bastaba para ser campeones.

Ranking FIFA

En un equipo la suma de uno más uno es invariablemente más que dos. En ellos los esfuerzos se potencian y aumenta la eficiencia. Un equipo mejora el clima laboral, aumenta la retención, atrae el talento, da pertenencia y motivación. Entonces por qué es tan difícil trabajar realmente como equipo. Me permitiré dar algunos comentarios sobre cómo construir un equipo que sea una Ventaja Competitiva para nuestra empresa.

El equipo habla en nosotros, con objetivos comunes, sabe el por qué se hacen las cosas y no solo qué se espera de cada uno. Todos conocen su importancia única en el equipo y saben que son responsables del éxito de cada uno de los que lo conforman. No hay tiempo para las individualidades.

El equipo acepta las diferencias, tiene problemas y no necesariamente son todos amigos, pero entiende que es más relevante el problema. No personaliza los conflictos, se basa en la diversidad ya que entiende que es en la variedad donde realmente se agrega valor y que cada uno tiene una mirada particular que hará que el trabajo y entregable final sea mucho más que lo que se podría lograr individualmente.

El equipo toma decisiones en conjunto, eso no significa que todos deban estar de acuerdo para avanzar, pero es fundamental que se busque y considere la opinión de cada uno en la toma de decisiones.

El equipo celebra los éxitos como equipo y vive los fracasos y problemas como equipo. Si eres líder de equipo y te felicitan por tu trabajo, debes estar seguro que tu gente se sienta orgullosa del éxito alcanzado, agradece su trabajo en forma individual pero no olvides recordar que solo se celebra el resultado grupal. Por otro lado, si lo que te tocó vivir fue un fracaso, asegúrate de asumir tus responsabilidades y, en conjunto con tu gente, revisa qué salió mal y cómo podría cambiar eso para los desafíos futuros. No minimices los fracasos, más bien úsalos para aprender de ellos y construir un equipo más fuerte.

Todo equipo necesita un líder, una persona que es parte del equipo, que reúne y guía los esfuerzos de cada uno, que trabaja como parte del equipo, que enfrenta los problemas, que aúna en las diferencias, que toma decisiones aunque sean difíciles y que es capaz de lograr que la suma de las partes sea siempre mayor a lo que sería el resultado de esfuerzos individuales.

Trabajar en equipo es un desafío de cada día. Es una labor en que los ejecutivos deberíamos formarnos y esforzarnos, ya que no hay nadie tan bueno que no requiera a otros, ni nadie tan malo que no pueda enseñarnos algo.

Ver posteo original: http://cristianbriones.cl/el-equipo-como-ventaja-competitiva/ 

Publicidad

Tendencias