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Carreras sin fin

Francisca Egaña del Sol
Por : Francisca Egaña del Sol Psicóloga. Directora ejecutiva de la Fundación Porta.
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«Habilidades como la perseverancia, la motivación, la voluntad y la responsabilidad son fundamentales para que estos jóvenes puedan permanecer en sus carreras y también, por ejemplo, para que logren adaptarse a un medio social desconocido y transmitir a sus familias y cercanos las dificultades que muchas veces implica estudiar una carrera de nivel superior».


Mucho se ha hablado sobre la gratuidad y la posibilidad que representa en particular para los jóvenes que vienen de contextos vulnerables acceder a la Educación Superior. La reforma Educacional puede posibilitar el acceso de más estudiantes al sistema de educación terciaria, pero ¿estamos preparados para enfrentar ese acceso? ¿Cómo hacemos para que esos jóvenes no queden en el camino y logren terminar esos estudios?

Es necesario comprender que para estudiar en la educación superior hay que desarrollar otras competencias más allá de aprender conocimientos técnicos. La experiencia de Fundación Portas trabajando con jóvenes de contextos vulnerables que estudian en la Educación Superior, habla sobre la necesidad de desarrollar habilidades complementarias que les permitan a los estudiantes desenvolverse en el espacio personal y académico de manera exitosa.

Habilidades como la perseverancia, la motivación, la voluntad y la responsabilidad son fundamentales para que estos jóvenes puedan permanecer en sus carreras y también, por ejemplo, para que logren adaptarse a un medio social desconocido y transmitir a sus familias y cercanos las dificultades que muchas veces implica estudiar una carrera de nivel superior.

En esta lógica, el contexto social influye principalmente en si genera o no oportunidades y espacio para el desarrollo de estas habilidades. Así, los contextos vulnerables afectan a las personas no en sus capacidades, sino en la posibilidad de desarrollarlas.

Para evitar que más jóvenes se queden en el camino, con las carreras a medias, es necesario fortalecer el rol que deben tener las instituciones de educación superior en los procesos formativos de los jóvenes, visualizando el desarrollo académico y vital de los estudiantes como un todo continuo.

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