Publicidad

Elecciones FEUC

Por: COLECTIVO MEMORIA PUC.


Señor Director:

El Colectivo Memoria PUC quiere felicitar a la nueva Federación 2016 encabezada por su Presidente, Daniel Gedda, como a la nueva Consejera Superior, Andrea Parra, electos recientemente en el significativo triunfo de la plataforma CRECER, esperando que este contundente resultado se manifieste en un avance importante en la transformación de la UC a una universidad más pública, democrática, inclusiva, tolerante y participativa, en que las ideas diferentes de estudiantes, académicos y trabajadores puedan ser debatidas y no sean perseguidas por las autoridades universitarias y que los derechos laborales y de libertad de cátedra sean respetados.

Sabemos que esa tarea de transformación excede los cortos períodos de una Federación, además de prever las resistencias que provocarán en sectores conservadores de la Universidad, pero el desafío, ahora como antes, está en ganar cada vez más sectores estudiantiles, académicos y de funcionarios para el avance en estos objetivos.

Los dirigentes electos, en sus primeras declaraciones a los medios y en las redes sociales, han apuntado a varios aspectos centrales para enfrentar ese desafío que destacamos y valoramos, por ejemplo que la nueva Federación no es la Federación de CRECER sino de toda la comunidad universitaria, que ofrecen una manera distinta de construir la política universitaria, a través de la horizontalidad y la vinculación directa con los estudiantes, que saben que el desafío es mantener la unidad y que el objetivo es incluir las diferencias.

Esta elección ha tenido un enorme impacto en la comunidad universitaria y nacional. Esto ha sucedido, entre otras razones, porque el país quiere una federación presente y vinculada a las demandas sociales por un Chile más justo y menos desigual.

Una de esas demandas, en lo que toca a nosotros, es la necesidad de justicia y verdad ahora para las causas de las violaciones a los derechos humanos, y por eso agradecemos las expresiones de los nuevos dirigentes que han expresado de que también en este desafío llevan las banderas y el ejemplo de vida de los detenidos desaparecidos y asesinados de la Universidad, que se ha manifiestado durante su trayectoria en el compromiso real que han tenido con las tareas de la Memoria en la PUC . Pero la Universidad, como institución, tiene una gran deuda pendiente con los derechos humanos, en que no ha reconocido su grave implicación y participación en la implementación y mantención de la dictadura desde el inicio y hasta su fin, y expresada además en la fuerte represión a sus estamentos estudiantiles, académicos y de funcionarios, incluyendo a sus dirigentes sindicales.

Esa deuda no se salda con esporádicos gestos, de carácter meramente simbólico, que ha tenido la Institución universitaria, en que además la política ha sido la participación y reconocimiento individual, sin asumir realmente el involucramiento de la Universidad, como Institución, en los graves hechos mencionados.

Expresamos nuestra disposición más amplia para avanzar en estos objetivos en un trabajo conjunto con la Federación y la Consejera Superior, que además incluya a todos los Centros de Estudiantes y Consejeros Territoriales que han venido participando en estas tareas o que deseen sumarse.

Por último queremos destacar el papel que han jugado diversos sectores progresistas como la NAU, la Izquierda Autónoma, los ex presidentes de Federación y ex Consejeros Superiores del período 2009-2014 para apoyar a Crecer en la segunda vuelta, y el apoyo público que manifestaron tanto el Sindicato de Salud UC, algunos profesores y funcionarios UC, personalidades del ámbito político, eclesial y del arte, compromiso del cual también nos hicimos parte. Esta amplia convergencia se manifiesta en el estilo abierto que ha manifestado la nueva Federación.

El triunfo de CRECER ha devuelto la esperanza y los sueños a amplios sectores no sólo de la UC sino de la escena nacional, y todos tenemos que colaborar a su concreción.

COLECTIVO MEMORIA PUC.

Publicidad

Tendencias