Publicidad

Compromiso de las Facultades de Medicina

Por: Cristián González Alarcón, Consejo de Estudiantes de la Salud, Universidad de Chile


Señor Director:

El día de ayer desde ASOFAMECH se publicó una propuesta para superar la brecha de médicos de atención primaria de salud. Frente a este pronunciamiento público, es inevitable preguntarse cuál es el compromiso real de las Facultades de Medicina con la formación en APS de los estudiantes de medicina.

La Conferencia Panamericana del 2007 convocada por la OMS y el OPS, se comprometió con sus países miembros a llevar adelante el cumplimiento de 20 metas en materia de recursos humanos para la salud para el período 2007- 2015. Dentro de ellas se mencionaba que el 80% de las Escuelas de Medicina de cada país debería centrar su formación en APS y en estrategias interdisciplinares.

Si solamente se observa el caso de la Universidad de Chile, en su Plan de Desarrollo Estratégico de la Escuela de Medicina para el periodo 2010-2015, señalaba como meta lograr un 30% de formación en Atención Primaria de los 7 años de carrera, meta que hasta la fecha aún esta incumplida. Sumado a esto, un estudio realizado por la misma Escuela señaló que el 65% de las cohortes 2004-2006 están en desacuerdo o muy en desacuerdo cuando se afirma que las actividades de formación en APS fueron adecuadas y suficientes. Actualmente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile han acontecido dos paralizaciones estudiantiles para solicitar que la formación se centre en la APS, una de ellas finalizada recién el presente mes de julio.

El problema de la formación en APS es profundo. Como señala una publicación del Dr. Álvaro Téllez, del año 2006, actualmente ni siquiera existe un perfil claro de los médicos de APS y su rol.

Temas como estos son responsabilidades también de las instituciones de educación superior y debería ser un debate central en la definición de Universidad Pública y la vinculación con el país, donde estudiantes, docentes y funcionarios sean actores protagónicos en cada comunidad.

Cristián González Alarcón
Consejo de Estudiantes de la Salud
Universidad de Chile

Publicidad

Tendencias