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¿Cómo atraer a docentes de excelencia a sectores vulnerables?

Fulvio Rossi
Por : Fulvio Rossi Senador de la República
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Los profesores son el factor, dentro de la escuela, que más incide en el aprendizaje de los estudiantes. De ahí la importancia del proyecto de Carrera Docente, que eleva las exigencias a la formación de profesores así como también a la carrera profesional e inyecta 2.300 millones dólares para mejorar significativamente las condiciones laborales de los docentes. Con esto se busca satisfacer dos grandes objetivos: atraer a jóvenes talentosos y con vocación a la profesión docente y entregar las condiciones laborales adecuadas para el buen desempeño en aula. Sin embargo, el proyecto no aborda con la fuerza necesaria el principal problema de nuestro sistema educativo: la inequidad. No basta atraer a buenos profesionales a ejercer como docentes ni mejorar sus condiciones laborales, necesitamos además que los buenos docentes trabajen en las escuelas que concentran a más alumnos vulnerables.

El actual proyecto de ley crea la Asignación de Reconocimiento por Docencia en Establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios, pero los bajos montos involucrados y su universalidad (prácticamente todos los docentes que trabajen en este tipo de establecimientos recibirá la asignación, independientemente de su desempeño) no apuntan a atraer a buenos docentes a estas escuelas, sino a compensar económicamente el mayor esfuerzo que implica trabajar en un establecimiento de estas características. Si queremos mejorar la distribución de los profesores de alto rendimiento, impactando en la equidad del sistema escolar, entonces necesitamos modificar esta asignación en dos ámbitos:

  1. Aumentar los incentivos para que efectivamente los docentes talentosos opten por establecimientos con alta concentración de alumnos vulnerables y

  2. Redefinir el universo de docentes que puedan recibir esta asignación de manera que sólo los docentes que acrediten mérito sean elegibles.

Para ello se proponen las siguientes medidas:

  1. Redefinición del monto de la asignación

El valor de la Asignación de Reconocimiento por Docencia en Establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios debería determinarse en función del tramo de desarrollo en que se encuentra el docente, el porcentaje de alumnos prioritarios que tenga el establecimiento en el que se desempeña y el número de horas del contrato en dicho establecimiento. Se propone que todos los profesores que tienen un contrato de 37 horas cronológicas semanales o más reciban los siguientes montos dependiendo de la concentración de alumnos vulnerables del establecimiento (los docentes con contratos de menos de 37 horas semanales recibirán la proporción que corresponda de esta asignación):

Tramo profesional Inicial

Tramo profesional Avanzado

Tramo profesional Experto I

Tramo profesional Experto II

Establecimientos con concentración de alumnos prioritarios entre 60% y 80%

$150.000

$250.000

$350.000

$500.000

Establecimientos con al menos 80% de concentración de alumnos prioritarios

$300.000

$500.000

$700.000

$1.000.000

Esta propuesta triplica el monto de esta asignación para los docentes en el tramo inicial que se desempeñan en establecimientos con menos de un 80% de concentración de alumnos prioritarios pero con al menos 60%, y sextuplica el monto de la asignación para los docentes jóvenes que se desempeñan en establecimientos con al menos 80% de concentración de alumnos prioritarios. Lo mismo sucede para los otros tramos de desarrollo, donde el monto de la asignación propuesta triplica y sextuplica la propuesta del proyecto de ley.

Tramo Inicial (0 años de experiencia)

Tramo Avanzado (4 años de experiencia)

Tramo Experto I

(8 años de experiencia)

Tramo Experto II (12 años de experiencia)

Asignación Proyecto de Ley Actual

$48.000

$76.000

$108.000

$172.000

Asignación propuesta para establecimientos entre 60 y 80% de alumnos prioritarios

$150.000

$250.000

$350.000

$500.000

Asignación propuesta para establecimientos con al menos 80% de alumnos prioritarios

$300.000

$500.000

$700.000

$1.000.000

Con esta medida se busca incentivar, de forma diferenciada, que los docentes opten por escuelas con alta concentración de alumnos vulnerables, privilegiando a las escuelas con mayor índice de vulnerabilidad.

  1. Aceleración en la progresión de la carrera

Los docentes beneficiarios de la Asignación de Reconocimiento por Docencia en Establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios y que se encuentren en el tramo profesional inicial tendrán derecho a someterse al proceso evaluativo que reconoce la experiencia y la consolidación pudiendo alcanzar el tramo profesional Avanzado con dos años de experiencia en establecimientos con al menos 80% de concentración de alumnos prioritarios.

Los docentes beneficiarios de la Asignación de Reconocimiento por Docencia en Establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios que se encuentren en el nivel Avanzado y hayan obtenido una calificación A o B en su portafolio tendrán derecho a someterse al proceso evaluativo que reconoce la experiencia y la consolidación de las competencias y saberes disciplinarios y pedagógicos para alcanzar el tramo de desarrollo profesional Experto I al cabo de dos años en el tramo profesional Avanzado, siempre y cuando se haya desempeñado la totalidad de ese tiempo en un establecimiento con al menos 80% de concentración de alumnos prioritarios.

[cita tipo=»destaque»]El actual proyecto de ley crea la Asignación de Reconocimiento por Docencia en Establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios, pero los bajos montos involucrados y su universalidad (prácticamente todos los docentes que trabajen en este tipo de establecimientos recibirá la asignación, independientemente de su desempeño) no apuntan a atraer a buenos docentes a estas escuelas, sino a compensar económicamente el mayor esfuerzo que implica trabajar en un establecimiento de estas características[/cita]

Esta medida busca incentivar que los buenos docentes opten por trabajar en establecimientos con alta concentración de alumnos vulnerables, pudiendo progresar en su carrera profesional de forma más rápida, alcanzando los tramos de desarrollo superiores con menos años de experiencia, siempre y cuando obtengan los resultados necesarios en los instrumentos de evaluación.

  1. Condiciones para poder percibir esta asignación

Sólo podrán percibir esta asignación los docentes que:

  • se encuentren en el tramo profesional inicial y tengan un promedio de notas de la educación superior dentro del 30% superior de la carrera de su universidad o haber obtenido un rendimiento que lo ubique en el percentil 70 o superior de la evaluación diagnóstica del Ministerio de Educación que se aplicará en los últimos años de la carrera. Esta asignación será por una vez hasta el término de cuatro años y mientras se desempeñe en un establecimiento con concentración de alumnos vulnerables.

  • se encuentren en el tramo profesional avanzado y hayan alcanzado este tramo en su primer reconocimiento, habiendo obtenido al menos una calificación C en el portafolio y en la prueba de Conocimientos Pedagógicos y Disciplinarios. Estos docentes podrán percibir esta asignación sólo por una vez hasta el término de cuatro años desde su primer reconocimiento en este tramo. Los docentes que se encuentre en el tramo Avanzado y hayan obtenido al menos una calificación B en el portafolio y una C en la prueba de conocimientos pedagógicos y disciplinarios.

Los docentes que se encuentren en el tramo profesional Experto I y Experto II.

Esta medida establece los criterios para reconocer qué docentes tienen buen desempeño y así hacerlos posibles beneficiarios de esta asignación.

El costo de esta propuesta depende de la distribución de los docentes en los tramos de desarrollo profesional y el porcentaje de docentes que cumpliendo los requisitos se encuentre trabajando en establecimientos con alta concentración de alumnos prioritarios.

En un escenario optimista, donde un tercio de los profesores que se desempeñan en establecimientos con al menos 60% de alumnos prioritarios, distribuidos de forma homogénea entre los establecimientos que tienen al menos 80% de alumnos vulnerables y los que tienen entre 60 y 80%, el costo de esta medida sería aproximadamente de 200 millones de dólares. Ello podría financiarse si bajamos levemente el bono de reconocimiento profesional por título o eliminamos el por mención, que además introduce una discriminación con las educadoras de párvulo y los profesores de educación básica.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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