Publicidad

Terremoto e incendio en vertedero Santa Marta

Por: Rodrigo Ortiz J., Consultor en Gestión de Riesgo y ex Subdirector de Gestión de Riesgos de la ONEMI


Señor Director:

Las recientes reacciones de las autoridades y técnicos en relación a la emergencia en el vertedero Santa Marta, no son distintas en improvisación, desconocimiento y disparidad de lo ocurrido el 2010.

Lo anterior es un reflejo de la falta de integración y preparación del Sistema de Protección Civil, en donde las diferentes organizaciones del país, públicas o privadas debieran confluir con el propósito común, de lograr la reducción del riesgo de desastres en la prevención, respuesta y recuperación.

El principal instrumento de integración en un sistema como este, son las planificaciones elaboradas en los niveles comunales, provinciales, regionales y nacionales a saber: La preventiva, plan estratégico esencial para el desarrollo de capacidades a emplear en las emergencias; la de respuesta o emergencia, que coordina todas las capacidades disponibles en los diferentes niveles para enfrentar el desastre; y las sectoriales (ministerios, servicios, hospitales, FFAA etc.) en cuanto también a prevención y de emergencia con los mismos propósitos. Todas deben estar integradas entre ellas, en los diferentes niveles y entre niveles, para lograr la reducción del riesgo de desastres.

Chile no tiene al día de hoy una planificación nacional de prevención y tampoco tiene una planificación nacional de emergencia. En todo el resto de los niveles, las planificaciones, cuando existen, han sido elaboradas en forma desintegrada. En cuanto a los planes de emergencia, estos tienen un bajo nivel de comprobación de su efectividad al no existir un mecanismo formal y sistematizado de mejoramiento a través de la incorporación de las lecciones aprendidas post desastre, como así también la falta de entrenamiento de los responsables de administrar las emergencias. En cuanto a lo sectorial, son planificaciones independientes sin ninguna integración con las planificaciones comunales, provinciales y regionales (nacional no existe).

Esa falta de integración, queda sutilmente demostrada por las actuaciones y declaraciones de los responsables de administrar la emergencia, que en el último caso en particular, todos los declarantes pertenecen al Sistema Regional de Protección Civil de la Región Metropolitana, pero al parecer y por los hechos no lo sabían.

Rodrigo Ortiz J., Consultor en Gestión de Riesgo y ex Subdirector de Gestión de Riesgos de la ONEMI

Publicidad

Tendencias