Publicidad

La llegada masiva de Internet a Cuba: ¿cómo están viviendo el proceso?

Sergio Morales
Por : Sergio Morales Redactor de Contenidos de ROI, Agencia de SEO y Reputación Online.
Ver Más

«Si bien las restricciones aún son muchas y el control sobre internet aún existe y con fuerza, llama la atención el ver cómo la isla ha recibido internet con los brazos abiertos, siendo cada vez más y más personas las que acceden a la red».


Personas de todo el mundo se conectan a diario a Internet y prácticamente dependen de él, en muchas cosas. Por ejemplo, al momento de hacer vida social con otros, o de buscar recreación, o también cuando realizan procesos cotidianos para ganar tiempo, como por ejemplo pagar cuentas, incluso funcionamos como agencia de SEO y reputación en línea, gracias al internet.

Sin embargo, esta realidad que a todos nos parece tan cotidiana, estaba muy lejos de ser la realidad presente en Cuba. Si bien allá la primera conexión de la que se tiene registro se hizo en 1996, muchos fueron los años en los que poca parte de la población tenía acceso a la red. De hecho, la gente que llegó a tener internet en sus domicilios eran principalmente médicos, y la red a la cual tenían acceso se encontraba en gran parte restringida. Esta cantidad, estimada en 180 mil personas, significaba solo un 3 % de la población en general. Esto ha cambiado y significativamente.

Actualmente y gracias a que Cuba se encuentra en proceso de conciliación política con Estados Unidos, no son pocos los beneficios que están percibiendo. Al fin y al cabo, este inconveniente en las relaciones entre ambos países afectaba a Cuba no solo en el ámbito económico, sino también en el tecnológico. Y con el escenario actual que se observa en el país, uno de los grandes beneficios que se observan es el que se refiere al acceso a internet. Ya en 2015 y gracias a la empresa proveedora de servicios ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.), desde el año 2015 Cuba cuenta con zonas Wi-Fi en las que múltiples usuarios pueden conectarse y acceder a internet desde sus dispositivos electrónicos. No es raro ver en las plazas de la ciudad a cantidades considerables de gente aglomerándose en los escalones para buscar un lugar donde posarse, de manera tal que puedan disfrutar de la experiencia en la red. Si bien los cubanos ya tenían acceso a dispositivos como smartphones o tablets, lo cierto es que estos dispositivos no entregan demasiado provecho si no cuentan con internet, y el acceso a Wi-Fi les ha llegado justo en el momento adecuado.

El servicio de Wi-Fi en Cuba cuesta dos dólares por una hora de conexión. Considerando que el cubano promedio gana US$23 mensuales, esta cifra resulta ser bastante elevada. Aun así, esto no impide que sean muchos los que accedan a este servicio, principalmente jóvenes. ¿Y en qué suelen utilizar su hora de conexión a internet? Redes sociales, principalmente Facebook. Este portal les ha servido como medio para mantener contacto con seres queridos y amigos de todo el mundo. Twitter e Instagram, también se han hecho un lugar entre los cubanos, quienes no temen compartir parte de su vida diaria en estas redes para darse a conocer al mundo.

A pesar de este avance, Cuba no se quiere quedar sólo con esto e irá más allá. De hecho, se espera que ETECSA realice pruebas piloto para llevar por primera vez en su historia, haciendo entrega de conexiones fijas a internet en casas particulares. Estas pruebas se efectuarán principalmente en la Habana Vieja, la cual corresponde a la zona más antigua de la capital, y no hacen más que esperanzar a aquellos que sueñan con un país que cuente con total integración al internet.

Si bien las restricciones aún son muchas y el control sobre internet aún existe y con fuerza, llama la atención el ver cómo Cuba ha recibido internet con los brazos abiertos, siendo cada vez más y más personas las que acceden a la red. Claro, ahora queda esperar que el servicio sea más masivo, de manera que los cubanos puedan experimentar realmente el beneficio de tener internet en todo lugar, a toda hora, siempre.

Publicidad

Tendencias