Publicidad

Aclaración a columna de opinión de Fernando Thauby

Por: Jorge Burgos Varela, Ex Ministro de Defensa Nacional y Marcos Robledo Hoecker, Subsecretario de Defensa


Señor Director:

El Mostrador ha publicado con fecha 4 de abril de 2016 un posteo del día, opinión titulada “Política de seguridad y defensa: fracaso integral”, cuyo autor es el Capitán de Navío en retiro Fernando Thauby.

En el texto el autor critica fuertemente el Programa de Gobierno y formula duras apreciaciones sobre intervenciones de la Presidenta de la República, del ex Ministro de Defensa Nacional y actual Ministro del Interior, y del Subsecretario de Defensa.

Pese a que desde luego estamos en desacuerdo con el artículo, creemos que el señor Thauby tiene el derecho a opinar y a expresarse libremente, en una prensa que también funciona en el país con total libertad, como corresponde en una democracia.

Sin embargo, en su artículo, el señor Thauby avanza un poco más allá, y tras citar parcialmente un párrafo del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, analiza desde su perspectiva conductas que atribuye al Subsecretario de Defensa. Luego agrega: “Una liviandad que se aproxima a la traición” (sic).

Es preocupante que el señor Thauby trate las opiniones políticas –reales o imaginarias- de quienes piensan diferente de manera descalificadora y amenazante. Las chilenas y los chilenos conocemos ese tipo de conductas y sus consecuencias. Considerar al que piensa diferente como un traidor fue la manera en que las personas fueron tratadas durante muchos años, en un pasado reciente contra el que la gran mayoría luchó y afortunadamente dejó atrás.

Justamente porque el país superó esa forma de resolver las diferencias políticas y vive en democracia, hoy es posible llevar adelante procesos de formulación de política pública, también en el ámbito de la Defensa, que se realizan a través de procesos de debate organizados en torno a los libros de la Defensa, así como en numerosos foros de distinto tipo. En el caso de los libros de la Defensa, el Ministerio de Defensa Nacional invita a las personas que, representando instituciones públicas civiles y militares, políticas, académicas, de centros de pensamiento y de la sociedad civil, desean opinar con altura de miras y de manera respetuosa sobre cómo debe evolucionar la política del país en este ámbito. En Noviembre de 2015 el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet puso en marcha un nuevo proceso que permitirá publicar un cuarto libro, que dará cuenta de la evolución y de las nuevas tareas de la Defensa Nacional el 2017.

Por eso, quizás no debiera sorprender que en su artículo el señor Thauby se refiera a este proceso como “nuevo e inútil Libro de la Defensa”. Con seguridad allí están concurriendo personas con opiniones diferentes, pero no por eso serán tratados como “traidores”.

Por eso esta carta no es una respuesta directa a las opiniones del señor Thauby, sino un llamado a elevar la calidad del debate político, tarea en la cual todas las chilenas y todos los chilenos tienen una responsabilidad. Como es habitual en la política, los medios -en este caso la forma en que se desarrolla un debate- suelen decir mucho sobre los fines y las opiniones de fondo de los actores.

Lo saludan atentamente,

Jorge Burgos Varela.
Ex Ministro de Defensa Nacional.

Marcos Robledo Hoecker.
Subsecretario de Defensa.

Publicidad

Tendencias