Publicidad

Consistencia MINSAL-CONICYT

Por: Fernando González E., Médico – Pediatra, Programa Magister Salud Pública, Universidad de Chile


Señor Director:

Con grata alegría recibí noticia de que, el pasado 23 de Marzo, se reunieron la Ministra de Salud y el Rector de la Universidad de Chile con autoridades de ambas instituciones con la intención de planificar un trabajo colaborativo a largo plazo para el mejoramiento de la salud pública del país.

De ella brota un plan que “(…) entre otros objetivos apunta a la integración funcional de la Universidad de Chile con la red de salud pública, las autoridades y directivos del MINSAL”. En ella se refuerza el eje estratégico del MINSAL sobre la formación de recursos humanos especializados tanto médicos como de otras profesiones de la salud.

Para mi gran sorpresa, esta semana se publicaron los resultados de “Becas de Magister Nacional CONICYT”. De las 139 postulaciones a ciencias médicas, solo 9 fueron adjudicadas, y ninguna de ellas para el programa de Magister de Salud Pública de la Universidad de Chile, programa de la materia con la mayor demanda -y probablemente prestigio-, a nivel nacional.
Entendiendo que MINSAL y CONICYT son organismos independientes, llama la atención la inconsistencia entre la planificación de la cartera y la materialización de dichas intenciones. Muchos de quienes cursamos actualmente el programa señalado, postulamos esperanzados en una resolución favorable de la beca CONICYT, estamos profundamente decepcionados. Sin embargo, confiamos en que el proceso de revisión actualmente en curso, reivindique la intención de MINSAL de mejorar la formación de los profesionales de la salud -especialmente a nivel de la gestión y dirección pública-, considerando la gran necesidad que existe a este nivel en la Salud Pública de Chile.

Fernando González E.
Médico – Pediatra
Programa Magister Salud Pública, Universidad de Chile

Publicidad

Tendencias