lunes, 26 de julio de 2021 Actualizado a las 08:24

Precisiones en relación al Embalse Pitama-Casablanca

por Álvaro Henríquez, Jefe de la División de Explotación de Concesiones, Ministerio de Obras Públicas 15 abril, 2016

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Señor Director:

En relación con el artículo aparecido en  El Mostrador, relativo al Embalse Pitama, situado en la comuna de Casablanca, estimo mi deber precisar que se puede consignar que las demandas presentadas por la Asociación de Canalistas de dicho embalse, concluyeron en 2011 con sentencia dictada por la Corte Suprema, mediante la cual resolvió acoger la acción ambiental, obligando a la Sociedad Concesionaria Rutas de Pacifico S.A. a llevar a cabo diez medidas de mitigación de los daños ambientales, junto a otras compensaciones.

Respecto a las diez medidas ambientales, que se traducen en un conjunto de Obras, el 10º Juzgado Civil de Santiago, nombró en calidad de Autoridad Medioambiental, para los efectos de fiscalizar su cumplimiento, al profesional del Ministerio de Obras Públicas, quien además, en esa fecha, oficiaba como Inspector Fiscal del contrato de Concesión “Interconexión Vial Santiago – Valparaíso – Viña del Mar”, Ruta 68.

Los proyectos de ingeniería de las medidas de mitigación, ya fueron presentados por parte de la Sociedad Concesionaria y aprobados por la Autoridad Medioambiental, la cual comunicó de ello al 10º Juzgado Civil de Santiago, mediante ORD. N° 004 de fecha 30 de septiembre de 2015, documento que se encuentra a disposición de los interesados en el señalado Tribunal.

Las obras que dan cumplimiento a las medidas ambientales dispuestas por la Excma. Corte Suprema, se encuentran actualmente en ejecución por parte de la Sociedad Concesionaria, y no han finalizado ni han sido aprobadas aún por la Autoridad Ambiental designada por el Tribunal competente.
Finalmente e independientemente de lo anterior, cabe recalcar que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Inspección Fiscal realiza el monitoreo permanente de la operación de la infraestructura concesionada, de manera de hacer cumplir con los requerimientos que establecen los contratos suscritos entre la Sociedad Concesionaria y el Estado de Chile.

Álvaro Henríquez, Jefe de la División de Explotación de Concesiones, Ministerio de Obras Públicas

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV