Publicidad

Microbasurales y vertederos ilegales

Por: Miguel Ángel Bruna, Alcalde, I. Municipalidad de Lo Espejo


Señor Director:

Uno de los principales problemas que por años aqueja a la comuna de Lo Espejo son los basurales y vertederos ilegales.
En Santiago hay 65 vertederos no autorizados y 700 microbasurales, de los cuales el 60% está en las comunas de Puente Alto, Quilicura, Pudahuel, La Pintana, Lo Espejo, San Bernardo y Maipú.

En un escenario donde nos rodean cerca de 400 hectáreas de desechos, el Gobierno y parlamentarios aprobaron el proyecto de ley que castiga no solo al que bota la basura, sino también a quien ordena la operación y a la persona que conduce el vehículo que transporta los desperdicios a los basurales.

Sin embargo, todas las medidas apuntan a castigar estas acciones y no a buscar una solución definitiva. No es deber de la Intendencia de Santiago hacerse cargo de este problema social, es el Ministerio del Medio Ambiente quien debe presentar ante el Ejecutivo soluciones a mediano y largo plazo.

Las malas costumbres al arrojar basura en zonas no autorizadas responden a la falta de cultura y al desconocimiento respecto del daño no solo al medio ambiente, sino a la salud de las familias que viven alrededor.
Con el objeto de educar a los vecinos y vecinas de mi comuna, a fines del 2015 junto al ministro de medio ambiente, Pablo Badenier, realizamos jornadas de Encuentros Ambientales Ciudadanos, en las que abordamos temas como la falta de puntos limpios y sistemas de reciclaje, microbasurales en la comuna y educación ambiental para concientizar a la comunidad. Sin duda, se trató de una importante iniciativa, pero aún queda mucho por hacer.

Los municipios gastamos miles de millones de pesos al año en limpieza y erradicación de microbasurales. Este costo millonario termina siendo inútil ya que éstos vuelven a emerger y además se multiplican. El daño al presupuesto municipal es de proporciones, perjudicando a otras áreas de servicios para la comunidad.

Debemos considerar que los microbasurales son un problema país y requiere de medidas profundas. Con la reciente promulgación de la Ley del reciclaje y responsabilidad extendida del productor, llevada a cabo por la Presidenta Bachelet, se aprecian ciertos avances al intencionar una política pública en materia de residuos. Sin embargo, el problema de la basura requiere de mayores esfuerzos de parte del Estado y de las entidades responsables del medio ambiente.

Miguel Ángel Bruna
Alcalde
I. Municipalidad de Lo Espejo

Publicidad

Tendencias